martes, septiembre 29, 2009

UNPSJB: advierten que un defensor de la megaminería podría ser el nuevo rector

Enviado por Zulma Usqueda y Gustavo Macayo
Fuente: Rawsonline


En pocos días la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizará su Asamblea Universitaria con el objetivo de elegir el dueto que dirigirá sus destinos por los próximos cuatro años. Los fondos mineros empiezan a terciar en esa elección.

Rector y vicerrector serán electos el próximo 15 de octubre y, mientras los servicios administrativos envían las notificaciones a los asambleístas, los intereses e interesados de siempre juegan su propio juego para posicionarse en los próximos cuatro años y no dejar que sus intereses se vean perjudicados por el cambio ritual de autoridades.

Es que prácticamente el próximo Rector “ya esta puesto”, como decían ayer en Esquel algunos conocedores de los vericuetos políticos de la universidad nacional, se trata del geólogo Adolfo Genini, decano de Ciencias Naturales, el hombre elegido por el staff del actual rector JorgeGil.

Dos condiciones dos

El “rector puesto” deberá abonar algunas facturas pendientes a partir del día 15, por un lado su compromiso a garantizar la continuidad del equipo que acompañara a la gestión de Gil (que dicho sea de paso ha sido muy exitosa en varios aspectos) y, en el segundo deberá ratificar la palabra del rector Gil ratificando la aceptación de los fondos mineros provenientes de la “Alumbrera”, en contra de la opinión de amplios sectores de la comunidad universitaria.

Es que la Alumbrera se ha constituido en un hito de la destrucción del medio ambiente y de la voracidad de los intereses mineros que no dudan en contaminar silenciando a los políticos con algunas dadivas mientras no molesten sus ultra millonarios negocios. Pero esos negocios son atacados y puestos sobre la escena por una red que, desde las universidades nacionales se niegan a cambiar dadivas por silencios.

Pero ayer, el consejo superior de la UNPSJB no dijo nada al respecto, mejor dicho, dijo mucho con su silencio, al no rechazar enfáticamente los fondos y dejar que sean las próximas autoridades quienes decidan al respecto.

Y allí viene la segunda condición: Genini es un defensor convencido de la explotación de la minería a cielo abierto, su desempeño profesional y la opinión de quienes lo acompañarán en su función así lo atestiguan. Genini, ex director de minas durante el olvidable gobierno de Néstor Perl no rechazara los fondos y colocara a la Universidad en un lugar distinto al que quieren los sectores progresistas de toda la alta casa de estudios.

Fondos mineros, secretarios ya conocidos, no es un buen comienzo para un nuevo rector, con un mandato tan condicionado aun antes de asumir. Algunos asambleístas aseguraban estar “repensando su voto” no vaya a suceder que lo que hasta ayer era una elección segura se transforme en un fuerte dolor de cabeza para Gil y Genini.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario