miércoles, septiembre 23, 2009

Vecinos advierten que Yamana Gold “respira en la nuca de los concejales de Esquel”


Por No a la Mina

Mensaje subliminal: No abandonamos nuestro proyecto en Esquel. Yamana Gold, la minera canadiense dueña del proyecto Esquel luego de que adquiriera a Meridian Gold, mediante cartas invitó al titular del Concejo Deliberante, Héctor Trotta (PJ), al concejal Jorge Jungent (UCR) y también el Secretario de Gobierno municipal Pablo Durán, a un evento en San Juan para celebrar los resultados de su explotación de oro en la mina Gualcamayo.


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

22-09-09. Es notable que solo algunos hayan sido los invitados, ya que no habrían recibido tales cartas los bloques del Partido de Acción Chubutense y del Frente Vecinal. Probablemente la minera trasnacional -que también es titular del proyecto Agua Rica en Catamarca- encuentra a los efectivamente invitados de Esquel más permeables a sus pretensiones extractivas.

Ante la insistencia periodística, el concejal Jorge Jungent (UCR) calificó la misiva como una "mera acción publicitaria de la minera", al tiempo que adelantó que no concurrirán y aprovechó para ratificar su postura a favor de un desarrollo para la región que no contemple la actividad minera a gran escala.

La aparición de la noticia después de bastante tiempo sin exposición pública y política en Esquel por parte de la minera, también se enmarca en el "Plan Estratégico de Comunicación entre los Privados y el Gobierno" lanzado en julio de este año desde la provincia de San Juan, impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a instancias del Gobernador de San Juan, José L. Gioja.

Fue elegida Chubut para que comience a desarrollarse la estrategia por ser la primera provincia en aprobar una ley que "prohíbe la minería contaminante" (Ley 5001). Y también, el primer punto del país donde la población frenó en seco a un proyecto minero, justamente en Esquel.

El plan minero ya tiene amplia repercusión en la provincia donde algunos legisladores, con el propio gobernador Mario Das Neves a la cabeza y otros funcionarios, manifiestan abiertamente ser permeables a los intereses del sector y plantean que la salida a las carencias chubutenses es la entrada de la minería. Por su parte, comunidades de la meseta, foros socioambientales y asambleas reaccionan afirmando un destino mejor para su tierra y la provincia y preparan un encuentro en Puerto Madryn.

A fin de mes la empresa minera Yamana Gold tiene previsto celebrar en la provincia de San Juan los resultados de extracción obtenidos en su mina de oro Gualcamayo, inaugurada a fines del año pasado por el gobernador José Luis Gioja.

Nota relacionada: Vecinos autoconvocados desnudan “las nuevas estrategias” de las mineras en Chubut

4 Comentá esta nota:

Esteban Blanco dijo...

¿Qué parte del "NO", no entienden? Un importante comunicador social matutino desliza que como comunidad esquelense nos hemos equivocado y debemos "sentarnos a hablar", lamentando la falta de progreso en Esquel y poniendo como ejemplo el cierre de comercios y el vuelo de emprendedores que desde otras tierras vinieron a afincarse aquí avizorando nuevos horizontes. Mientras esta falta de actividad económica es notable, y un trabajador de nivel bajo o medio no puede comprarse un terreno porque tanto terrenos como casas se fueron a las nubes en sus precios como consecuencia del aterrizaje forzoso de la minera en Esquel, reintentan inocularnos sin anestesia la mentira que debemos dejar de ser pobres y para eso necesitamos la minería, que es algo así como que vengan los marines de Obama a invadirnos. Nuestro NO a la minería invasiva, contaminante, corrupta y destructiva está fundamentado en que antes de votar y decir algo todos nos hemos informado seriamente y además aquellos que nosotros tuvimos el privilegio de conocer a la gente que es víctima de la minería avasallante y contaminante en Catamarca y Tucumán, respirar el aire viciado y hablar y ver, sabemos que la vida de aquellas poblaciones nunca será igual y probablemente nunca será mejor que lo que fue. Por eso, si hubiera que elegir entre ser pobre honrado o rico deshonesto, yo eligiría ser pobre honesto y que se lleven sus propuestas al agujero de las torres gemelas, que pobre pero honesto y en integridad es una riqueza que no se compra con ningún lingote de metal.

Anónimo dijo...

hablemos de minería:
cómo se puede ser tan obtuso? yo prefiero ser rico y honesto y no pobre e ignorante.
minería hay en todos los paises del mundo donde hay minerales para extraerlo y para que vos puedas usarlos en tu vida diaria.
de dónde pensas que salen los metales que usa la humanidad.
en esquel hay pobreza y no hay minería. el en chaco hay miseria y no hay minería. la pobreza no es un resultado de la minería. en tal caso es responsabilidad de nosotros que asignamos bien los impuestos que pagan la minería, la industria, la ganadería o la banca.
y si hablamos de contaminación, he de decirte que visites Mina Martha en Australia o Veladero en San Juan. La antiminería es una cuestión estrictamente ideológica. No te voy a decir que no haya cosas que mejorar, pero también se caen aviones cada tanto y muere gente, sin embargo no te veo haciendo marchas en contra de la industria aeronautica que consume toneladas de petroleo y contamina tanto o más que la minería. Open Mind Bro!!!! Open Mind!!!
Dante

Anónimo dijo...

Dante, los metales de uso cotidiano y familiar no están hechos de oro (al menos en mi casa).
El desastre que dejan para sacar un oro, que no vemos ni nos interesa ver, encuentra su justificación en la avaricia y la codicia de la gente impulsada por un mundo globalizado y capitalista.
Y yo prefiero ser pobre y honesto a rico e ignorante. Por suerte se nota que ya estás de vuelta

A.V.

Anónimo dijo...

open mind bro?!!!! diría capusotto, dame los deditos salame...

Publicar un comentario