lunes, octubre 05, 2009

La presencia de gendarmes y policías intimidó a vecinos reunidos contra la minería

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

El gobierno mandó a Gendarmería y refuerzos policiales a Paso de Indios por una charla de vecinos sobre los impactos mineros. Cuando alrededor de un centenar de personas se daban cita el sábado en las instalaciones del Gimnasio Municipal para interiorizarse de las problemáticas mineras anunciadas por el gobierno provincial, camionetas de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincial y hasta de Defensa Civil, se hicieron presentes en el lugar. La charla se extendió por tres horas.

Al evento, fueron invitados y concurrieron miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, del Foro Social y Ambiental de Puerto Madryn y Trelew, invitados por pobladores de la meseta para conocer aspectos de los impactos que podría generar un proyecto minero en la zona.

Se trata de "Laguna del Mate", ubicado en proximidades de Cerro Negro, a unos 80 kilómetros al sur de Paso de Indios y que pretende explotar la empresa minera Patagonia Gold.

Las intenciones mineras sobre un total de 9.569 hectáreas saltaron a la luz cuando el gobierno a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convocó a una Consulta Pública vía Internet para conocer la opinión de los pobladores sobre el proyecto para la exploración de oro la respuesta. En un lugar donde la comunicación todavía se realiza a través de mensajes al poblador que se emiten por Radio Nacional. Días después el gobernador Mario Das Neves anunciaba desde Gastre que la minería a gran escala es la única salida para los pobladores de la meseta.

"La consulta era vía Internet en Paso de Indios, nos pareció un poco desmedido y en algunos casos expusimos nuestras voces manifestando la imposibilidad de toda la población para acceder este tipo de consulta. En forma automática el gobierno personalizó en quienes habíamos hecho estas cuestiones argumentando nuestras participaciones políticas", dijo Ricardo Criado poblador del lugar.

Frente al gimnasio, pasearon vehículos de Gendarmería, de Defensa Civil y de la Policía de la Provincia, ante los rumores de que se iban a generar cortes de ruta. El día previo al evento, dos vecinos del lugar que organizaban el encuentro, fueron citados por la policía local para dar explicaciones de la iniciativa y confirmar si efectivamente se iban a realizar "piquetes" en la ruta que une Esquel con Trelew. Allí se explicó que sólo se trataba de una charla informativa.

"El gobierno de la provincia mandó refuerzos policiales y Gendarmería a la localidad, previendo que este tipo de reuniones va a traer peligrosidad a la sociedad, a la ruta y a todos. Yo le voy a pedir a los visitantes, porque tienen mayor alcance a lo medios, que transmitan esta situación. Queremos pedirles por favor que transmitan esta actitud vergonzante del gobierno que mandó refuerzos policiales y a Gendarmería a Paso de Indios. Está absolutamente claro que para este tipo de encuentro no hace falta ni refuerzo ni Gendarmería", se quejó uno de los pobladores.

Los organizadores del evento no dudaron en manifestar que la versión acerca de un posible corte de ruta fue el argumento necesario para crear un clima poco favorable a la convocatoria. Sin embargo, la inquietud y necesidad de conocer los impactos que genera la minería a gran escala, fueron suficiente como para que los pobladores se dieron cita en el gimnasio.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario