lunes, octubre 05, 2009

No a la Mina: la lluvia no impidió que marcharan los vecinos autoconvocados de Esquel


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Los vecinos de Esquel marcharon contra la actividad minera en Chubut a pesar de la persistente lluvia. Inicialmente se concentraron en la glorieta de la Plaza San Martín donde leyeron un documento de rechazo a los planes del gobierno de Das Neves para dar paso a la minería a cielo abierto a pesar que la ley 5001 que la prohíbe.

También informaron sobre la charla en la que participaron en Paso de Indios el día anterior, donde un centenar de vecinos se congregaron para informarse y donde fueron intimidados por una fuerte presencia de la Policía y Gendarmería Nacional, «daban vueltas alrededor del gimnasio de manera permanente» denunciaron los vecinos.

Antes de iniciar la marcha por las calles céntricas de la ciudad, dieron lectura a un contundente documento señalando que "el Gobernador Mario Das Neves nos está encerrando en una situación económica con una única solución posible: la minería ... La minería que mata, que enferma, que atrae delincuencia, que atrae explotaciones demográficas que no pueden sostener las comunidades."

También sostuvieron que los habitantes de Chubut "pensamos en tantos SI alternativos que no conducen a la muerte, ni a la miseria que no logramos entender porque se niega a tomarlos en cuenta, a menos, claro, que haya un interés personal por sobre los intereses generales de la Nación y eso es Traición a la Patria."

Como señalamos, bajo una intensa lluvia los vecinos dejaron en claro su rechazo en las calles, movilizándose por la calle 25 de Mayo al ritmo de redoblantes y zurdo.

3 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

no voy a las manifestaciones, nunca fui; pero mientras tenga una gota de sangre corriendo por mis venas, la minera acà no se instala. Y como pienso yo piensan muchos.

Anónimo dijo...

"mientras tenga una gota de sangre corriendo por mis venas,...."
He aquí una de las mayores dificultades para intentar acercar posiciones tan irreductibles. Minería SI vs. Minería No.
La ideología es la misma,...solo han cambiado la metodología. Han abandonado las bombas y las armas de los 70 y se han convertido en terroristas ecológicos, fanáticos fundamentalistas.
Ante tamañana manifestación de cerrazón mental, es imposible abordar el conflicto, porque "el conflicto" es el germen indispensable para seguir "militando". Abrí tu cabeza y pensá qué metales vas a utilizar cuando logres cerrar todas las minas metaliferas del mundo!!!
un abrazo
Dante

Anónimo dijo...

yo utilizo muchos metales mi querido Dante, sobre todo el hierro en pala y picota, por eso soy tan bruto, pero laburo y me preocupo por mis hijos, mis nietos y los nietos de mis nietos. Y el oro... el oro no lo conozco ni lo conocerè, el dìa que el fruto de mi trabajo me genere màs plata de la que nesecito para vivir, no voy a comprar oro como tampoco voy a comprar una toyota de 150000 pesos. Voy a ser solamente màs solidario de lo que soy hoy. Si acà no se respeta la decisiòn de màs del 80 % de la gente, no sè de quièn es la cerrazòn mental de la que hablàs. Y yo no hablè de violencia.

Publicar un comentario