domingo, octubre 18, 2009

Recurso audiovisual: mirada, usos y sentidos


Por Leila Yasmin Assef

La periodista Ingrid Karen Jaschek llevo a cabo el taller “Recurso audiovisual: miradas, usos y sentidos”, junto a alumnos de la Escuela Nº 705, 740 ex EMETA y la Escuela Bilingüe Puertas del Sol, la mañana de ayer en el primer piso del Histórico Molino Andes.

Jaschek es desde el 2001 a la actualidad integrante del Equipo Técnico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y desde Enero de 2006 forma parte del Área de Comunicación y cultura de dicha Comisión. Asimismo es Co realizadora de los audiovisuales institucionales de la CPM: “Recordamos para el Futuro”, “Jóvenes y Memoria” y “Las Voces de la DIPPBA”, así como del material audiovisual didáctico para los talleres de capacitación docente que realiza el área de Investigación y Enseñanza de la CPM.

Luego de comentar que su mirada tenía otra perspectiva por su formación periodística dijo que “el documental permite a una sociedad interrogar su memoria reflexionar sobre su historia y poner los hechos en perspectiva, ayuda a forjar o a fortalecer una identidad, muestra un país, una sociedad, un problema en un momento dado, a veces se remonta en el tiempo, una película pasea al espectador a través de un país con sus tradiciones, sus paisajes, sus regiones más distantes, también presenta un espejo para que se mire a sí mismo”

En seguida proyectó fragmentos de diversas ficciones como “Kamchatka” de Marcelo Piñeyro, “Gatica” de Leonardo Fabio, Shrek de producción Norteamericana y el documental “Las Voces de la DIPPBA”, para luego en el debate con los adolescentes buscar que similitudes y diferencias tenían.

La actividad se extendió por varias horas, luego vino el debate y las reflexiones, pero cerca de la despedida hasta el nuevo encuentro que se desarrollará hoy sábado a las 10:00 de la mañana en el Molino, los alumnos de la Escuela Nº 740 presentaron espontáneamente el corto “Un viaje de Ensueño” que fue realizado en el 2008 en el viejo Hotel de la Presa Futaleufú.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario