domingo, noviembre 22, 2009

Comodoro Rivadavia: marchan para reclamar el esclarecimiento de la muerte de un vecino


Fuente: Diario El Patagónico
Afiche: Patagonia desde el borde


“Pinky” Peralta: se movilizan para reclamar el cambio de carátula

Familiares de Omar “Pinky” Peralta, la Coordinadora contra la Impunidad y la Represión y vecinos de Palazzo harán una movilización el lunes, a las 18, previa concentración en la plaza de la Escuela 83. Exigen la exhumación del cuerpo y el cambio de carátula de la causa.

Familiares y amigos de “Pinky” Peralta reclaman un esclarecimiento total de la muerte.

La conferencia de prensa se realizó en la asociación vecinal del barrio donde estuvieron presentes Irene Maldonado -madre de “Pinky” Peralta-; Vanesa Alcapán, -ex esposa y madre de dos hijos del muerto-, además de integrantes de la Coordinadora, vecinos, estudiantes universitarios, militantes de diferentes organizaciones y vecinos.

En la oportunidad, indicaron que el 18 de noviembre entregaron en mano al secretario del gobernador Mario Das Neves una nota explicando la situación y solicitando que se acompañe el pedido de investigación acerca de la muerte de “Pinky” Peralta.

La familia también es acompañada por la Asociación de Docentes Universitarios y la Asociación del Personal No docente de la Universidad, dado que Irene es trabajadora de esa institución.

CONTRADICCIONES

La familia demanda una exhumación del cadáver, ya que considera que se registran contradicciones en el expediente judicial. “La justicia cerró la causa por desaparición de persona, pero nosotros consideramos que se debe investigar la causa de la muerte porque hay dudas sobre cómo murió. Incluso se entregó el cuerpo con un certificado de defunción que no tiene ni la fecha, ni la hora. Necesitamos que se acredite fehacientemente el día, la hora y las causas. Creo que es una obligación del gobierno y que también lo pague si es así; exijo que lo haga un forense particular porque si lo hace alguien de la Policía vamos a estar en la misma”, indicó la madre de Omar Peralta.

De la lectura del expediente surgen al menos dos cuestiones divergentes sobre la autopsia. Es que el médico policial informó que había lesiones visibles en el rostro, y se refirió a una muerte violenta; sin embargo el médico forense, Oscar Heredia, indicó que “había ausencia de compromiso lesional en la estructura ósea”.

En la conferencia de prensa también se indicó que en ninguno de los informes se hace mención a la presencia de agua en los pulmones, u otras cuestiones que indicarían que murió por ahogamiento.

“También se refiere a la ausencia de marcas por ataduras o grillos, y nos preguntamos por qué aclaran semejante cosa si consideran que murió de otra forma; sólo la policía puede tener esos elementos”, afirmaron.

SOSPECHAS

Pero además la familia señala que las firmas que aparecen en los documentos policiales de entrada y salida no pertenecen a “Pinky” Peralta. La diferencia surge a primera vista cuando se comparan con la del documento nacional de identidad.

“También es curioso que hayan ido dos médicos a verlo a Pinky cuando estaba detenido. Nosotros averiguamos si esto es común. Si a él lo habían detenido por averiguación de antecedentes, ¿para qué querían tanta supervisión médica?”, resaltaron.

Por lo pronto, se busca reunir dinero para colaborar con la familia en los costos del asesoramiento legal, pero también en el financiamiento de la exhumación, si es que la justicia no resuelve oír el pedido. Para ello se abrió una cuenta en el Banco Chubut a nombre de Irene Maldonado, Nº 33355/9.

Historia de una desaparición

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario