jueves, noviembre 05, 2009

La actriz Beatriz Spelzini llega a Esquel para presentar la obra “Rose” y dictar un seminario


Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

Beatriz Spelzini también dictará un Seminario para alumnos avanzados durante los días 9,10 y 11 de Noviembre en el Auditorio. Los interesados ya pueden inscribirse en la Subsecretaría de Cultura y Educación, en Belgrano 330 en horario de 7 a 12 y de 15 a 20.

Beatriz Spelzini llegará a Esquel para presentar la obra teatral unipersonal: “Rose” de Martín Sherman, con la dirección de Agustín Alezzo, el próximo 7 de Noviembre a las 21.30 en el Auditorio Municipal, con la organización conjunta del Área de Extensión Universitaria de la Sede Esquel y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel. Las entradas han sido fijadas en 30 pesos Mayores y 25 pesos Jubilados y Estudiantes.

Por primera vez en treinta años de carrera, Beatriz Spelzini interpreta un papel protagónico en teatro, en la obra “Rose” , el unipersonal de Martin Sherman dirigido por Agustín Alezzo. La actriz se luce como una anciana de 80 años que cuenta la historia de su vida mientras cumple con la shivá, el ritual judío del duelo. Sentada en una silla de madera, sin escenografía ni decorado, con un maquillaje natural y un vestuario sobrio, Spelzini mantiene la atención del público durante casi dos horas y logra transmitir el dolor y el amor que siente su personaje.

Discípula de Agustín Alezzo y Augusto Fernandes, la actriz fue convocada por David Masajnik, productor del espectáculo, a fines del año 2007. "La propuesta había partido de Alezzo, con quien trabajé muchas veces. Me gustó el texto, pero me pareció que iba a resultar difícil encontrar la acción dramática y cómo crear la ilusión de que tengo 80 años sin hacer uso de ningún artificio. La idea fue evocar a una anciana, con cierto comportamiento, cierto acento, sin que nada estuviera acabadamente definido. La obra tiene una mirada muy humana sobre los conflictos, no toma partido. A pesar de todo lo que le pasó en su vida, Rose nunca pierde el humor. Es una característica marcada en el original, que Alezzo respetó en su puesta. Por elección del director, hay un solo momento donde el dolor estalla.", dice Beatriz Spelzini.

La artista es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, desde 1976 ha trabajado en numerosos espectáculos y programas de televisión.

Beatriz Spelzini integró durante cinco años los elencos de Teatro Municipal General San Martín. Entre sus trabajos teatrales se destacan “En boca cerrada” con dirección de Agustín Alezzo por el que obtuvo el premio ACE. Por su trabajo en “Danza de Verano”, también dirigida por Alezzo, es nominada como mejor actriz de reparto para el Premio Municipal Gregorio de Laferrere. “El Jardín de los Cerezos”, de Chejov y dirigida nuevamente por Alezzo, le vale nuevamente ser nominada como mejor actriz de reparto para los premios ACE y Municipal Gregorio de Laferrere. En 1999, vuelve al Teatro Municipal General San Martín convocada por Augusto Fernández para su puesta en escena de “La Gaviota”, de Chejov y participa en gira por diversas ciudades de España con la compañía del actor Federico Luppi. “Riconciliati” es el film dirigido por la italiana Rosalía Polizzi que la cuenta como protagonista. En televisión ha trabajado en Fiscales, Micaela y Montaña Rusa.

Espectáculos en los que participó Spelzini:
Cita a ciegas (Actriz), Rose (Actriz), El último Yankee (Actriz), Las tres caras de Venus (Actriz), La Señorita de Tacna (Actriz), Platonov (Actriz), La profesión de la Señora Warren (Actriz), Umbral (Actriz), El jardín de los cerezos (Intérprete), Peer Gynt (Intérprete), Rey Lear (Intérprete), Las brujas de Salem (Intérprete) y Los cuentos de Fray Mocho (Intérprete).

SEMINARIO PARA ACTORES TEATRALES AVANZADOS
En este marco, Beatriz Spelzini además de su presentación en el escenario del remodelado Auditorio Municipal; también dictará un Seminario para alumnos teatrales avanzados denominado: “Entrenamiento del Actor: Instrumento y Oficio”. Para ello, ya esta abierta la inscripción para los interesados en participar durante tres jornadas de esta interesante capacitación. Los días 9, 10 y 11 de Noviembre, se dictarán las clases donde la propuesta de trabajo integra pedagógicamente contenidos tales como: la relajación, el entrenamiento sensorial, el aquí y ahora, la acción dramática, impresión/expresión, diferenciar los objetivo de lo subjetivo en la lectura de la obra, entre otros. “Cada clase comienza con un ejercicio de instrumento y continuará con los ejercicios de oficio” dijo la actriz, a cargo del curso. “Fundamentalmente el entrenamiento apunta a la capacidad para crear vida arriba del escenario (…), y también trabajaremos textos que serán enviados previamente, cuando estén confirmados los inscriptos”, concluyó Spelzini. El valor del seminario ha sido fijado en 60 pesos, según se dio a conocer desde la organización.-

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario