domingo, noviembre 08, 2009

Publicidad oficial: “La palabra devaluada”


Por Dr. Fernando Urbano *

En los últimos quince (15) días (hasta el día 3 del corriente mes) la Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Información Pública ha concretado trescientos contratos de publicidad oficial por un valor cercano al millón de pesos, de los cuales un poco más de 350.000 pesos corresponden a medios nacionales.

El destino de este recurso proveniente del erario público, está lejos de cumplir con el objetivo de hacer conocer los actos de gobierno estipulado en la Constitución Provincial , ya que es utilizado fundamentalmente, a nivel nacional para lograr mayor prensa “amigable” y en nuestra provincia para poder premiar a los medios dóciles u oficialistas.

La adjudicación de “pautas publicitarias” efectuadas por la Subsecretaría de Información Pública se realiza en forma discriminatoria, abusiva y poco transparente. Los criterios básicos en los cuales se basa su titular, Sr. DANIEL TAITO para la distribución de dicha pauta son: apuntalar la figura del gobernador, amiguismo o silenciar medios, (la primera es la que prevalece). Claramente la consigna de dicho organismo es la distribución de la publicidad oficial a los medios que lo apoyan e impedir que la reciban quienes lo critican.

Es importante recordar al señor Mario Das Neves que el 9 de Noviembre de 2003, él mismo firmó un acta compromiso, en la sede del Obispado de la Ciudad de Comodoro Rivadavia con premisas a respetar. Entre otros asumió los siguientes compromisos:

Punto 21: “no otorgar prerrogativas ni privilegios ni hacer concesiones ni otorgar prebendas a favor de ningún sector de la comunidad , ni por razones políticas ni partidarias ni personales”

Punto 26) “Llevar adelante una administración austera del gasto público….”

Punto 27: ”Restringir la publicidad oficial exclusivamente a la difusión de la información oficial que sea de interés general y comunitario, y no como recurso publicitario de la política partidaria y del interés personal”.

Al final, previo a estampar su rúbrica, el entonces candidato a la gobernación, Sr. Mario Das Neves dejó expresado lo siguiente: ”Cualquier argentino podrá invocar la presente acta en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas e instar las acciones políticas y judiciales que resulten menester”.

En base a estas consideraciones exijo al Gobernador Das Neves que cumpla con el compromiso político asumido y que el uso que haga de la publicidad oficial sirva para que los medios puedan desarrollar sus tareas de informar con veracidad, responsabilidad y buena fe, sin interferencias de tipo político o económico por parte del Gobierno.

* Diputado Provincial Bloque CC-ARI

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