domingo, diciembre 13, 2009

“¿En Chubut, existe política minera?”


Por Espacio Abierto para la Defensa del Patrimonio del Chubut

Quizá sea de lo más conveniente seguir en forma atenta el mensaje que se está implementando desde el gobierno del Chubut respecto de la “explotación minera”. El principal encargado de esto parecería ser el Ministro Coordinador de Gabinete Ctdor.Pablo Korn. En principio es rescatable la postura del Gobierno de llamar a consulta popular. Pero convengamos que todavía no ha dicho el Gobierno del Chubut cuál es su política minera. Ha venido posponiendo la enunciación de lineamientos, con argumentos que a veces sorprende por lo ingenuo y que abren un espacio de alta sospechabilidad sobre sus designios. Es imposible admitir que después de seis años de gobierno se salga a decir que “el 2010 sería el año en el cual el Gobierno provincial le pediría a la ciudadanía que defina su postura sobre la explotación minera” (ver hoja 2 diario El Chubut 08/12/2009). Y el Gobierno no tiene nada que definir? Y si es el Pueblo … que postura tiene que definir? Sobre si explotamos oro o caolines o plomo o piedra laja o uranio? Sobre si no explotamos nada? Si decidimos explotarlos, lo hacemos a cielo abierto y utilizando cianuro u otro elemento? Sobre si seguimos cobrando el 2% de regalías? Sobre si …… y mil preguntas mas. Ahora bien, reiterando, el gobierno del Chubut no tiene nada que definir? Porque en el momento que el Gobierno del Chubut defina su política minera será el momento de llamar a consulta popular.

Para no dejar palabras sueltas, cuando hablamos de sospechabilidades estamos mentando a los antecedentes en la materia de este Gobierno. En ese sentido traemos a recuerdo lo que pasó con la firma de los contratos petroleros con la Pan American Energy (PAE). En tal oportunidad el pueblo – o la ciudadanía como gusta decir el Señor Ministro – nos enteramos casi al mismo tiempo que se firmaban y al mes siguiente ya habían sido aprobados por la Legislatura del Chubut. Y el contrato fue por 40 años. En la postura democrática de aceptar distintas opiniones reitero a la que adhiero: aquella que dice que es uno de los peores contratos del mundo y que entregamos el petróleo por 40 años. Y esto se consumó en un poco mas de un mes. Bueno, en esa oportunidad no se llamo a consulta popular no obstante que un grupo de personas pidió por escrito la misma.

Hoy sale el Gobierno a dar un plazo en el cual el pueblo debe definirse. Pero no dice sobre qué. No sólo nada dice de esto sino que silencia sobre las tareas que están realizando las empresas mineras en Chubut. Nada se dice oficialmente sobre los adelantos que tienen distintos proyectos mineros en nuestra provincia. Los chubutenses nos enteramos más por los relatos que van de boca en boca que por los dichos de nuestros propios representantes. Mientras el gobierno reconoce que no tiene nada definido, las empresas mineras avanzan. Cuando las empresas tengan cumplimentado todos los requisitos legales (leyes mineras, ambientales, laborales, etc.) cual será el argumento que se tendrá para oponerse a entregar los minerales para su explotación? Que la consulta popular diga que no? Pero esto – la consulta popular - no está determinado como requisito para que los minerales sean entregados para su explotación. Llegado el momento el Pueblo va a tener que optar y decirles a las empresas que no. Pero también va a estar la amenaza pendiente de los daños y perjuicios que se le producirán a los que invirtieron por los gastos que realizaron amparados por la ley y un gobierno que no supo decirle que no antes de que se realizaran los gastos. Asimismo hasta nos pueden llegar a reclamar lo que dejaron de ganar, es decir el valor del mineral que podían haber extraído.

Entonces hemos de decir como conclusión que al momento de que tengamos que decidir nos encontraremos en un atolladero, donde cualquiera que fuere lo que se resuelva podemos salir perdiendo: o dejamos que se lleven nuestros recursos mineros o les decimos que no y podemos estar sometidos a pagar daños y perjuicios. Y esto porque un gobierno no tiene política minera. O si la tiene … y esto es lo que en definitiva quiere.

Espacio Abierto para la Defensa del Patrimonio del Chubut

Nota relacionada: En defensa del agua: “Espacio Abierto” adhiere a la carta de los obispos patagónicos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario