jueves, diciembre 03, 2009

No a la Mina: vecinos de Esquel celebran siete años de marchas por la vida en Chubut

Por No a la Mina
Afiche enviado por Cecilia Álvarez

Este viernes 4 de diciembre desde las 18 hs. los vecinos de Esquel y de la Comarca noroeste de Chubut, se movilizarán nuevamente como lo hacen desde el año 2002. Habrá bandas de música y posterior marcha. En estos siete años, el rechazo a la megaminería contaminante se extiende a toda la provincia y suma fuertes protestas en otras doce provincias argentinas.

Más allá de la región cordillerana, organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidades originarias de todo Chubut también están movilizadas ante los anuncios del gobierno de la provincia que impulsa la actividad minera a cielo abierto y el uso de tóxicos que en la actualidad está prohibida por la ley 5001.

El gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera a gran escala y ha expresado una frase que suena a condena: “la minería es la única salida para la meseta”.

La defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales, el saqueo de las actividades productivas y la lucha por el trabajo digno, están presentes frente a una actividad extractiva que tiene la complicidad de los gobiernos locales, provinciales y nacional.

La primeras marchas

El 24 de noviembre año 2002 y el siguiente 4 de diciembre los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el NO A LA MINA , rechazando la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold.

Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información popular y rechazo instalado hoy en día en toda la provincia.

Actualmente el proyecto minero está paralizado por el rechazo social todavía vigente y terminante que se expresó en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar

Notas relacionadas:
* N
o a la Mina: los vecinos autoconvocados de Esquel cumplen 7 años de movilizaciones
* Opinión: “El oficialismo y la minería”

4 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Vivir del pasado disimulando que ya no convocan a nadie muhachos. Den gracias que aún les queda la complacencia de la prensa que hace todo lo posible para disimular que las famosas marchas ya no son tales.
Anunciarion que el viernes habría un recital de música en la plaza, una concentración masiva y una marcha por las calles de Esquel.
Me quedé esperando las 3 cosas.
No se puede mentir todo el tiempo a todo el mundo,...en algún momento las cosas encuentran su justo lugar.
No digo que la minería sea la salvación de Esquel y las empresas sean bebes de pecho. Pero muchachos,...un poco de cordura y dejen de mentir y mentirse a sí mismos. Dónde están los muertos por la minería? Dónde están los rios contaminados? Quién murió tomando agua con cianuro? Qué pueblo se hizo pobre por culpa de la minería?
Aflojenle un tranco chicos, reconozcan que se les fue la mano y si ensayan una postura un poco más racional, quizás todos podamos estar un poco mejor. O acaso Esquel es una ciudad colamada de fuentes de trabajo, con gente 100% ocupada trabajando en actividades productivas genuinas?
Esquel está en la lona. El turismo es una mera ilusión. No todos podemos vivir del turismos,...y por si fuera poco, el Estado vive subsidiando al Turismo que ahora venimos a descubrir que hasta contamina el Arroyo Esquel con la caca que la gente vierte en La Hoya.
Esquel vivie del empleo público, cosa que para algunos resulta muy comodo, pero para el grueso de la población,...solo significa clientelismo político y limosna.
Alofjen un poquito la cincha y fijense si no se les ha ido la mano con tanta mentira durante 7 años. No por algo ya no juntan más de 15 pibes de la secundaria.
El camino es la negociación adulta e inteligente. El oro sigue estando ahi,....cagandose de risa de nuestra mediocre pobreza intelectual, incapaz de encontrar caminos racionales y creativos para salir de este estancamiento social, economico y político.
Espero que no se la agarren conmigo ahora, descalificandome.
O estoy mintiendo acaso?
La clave está en obligar a los gringos a que saquen el oro cuidando nuestro único ambiente, y dejando beneficios concretos para nosostros. Saquemos el oro y forestemos 6000 hectareas de pino. Dentro de 35 o 40 años, si somos lo suficientemente responsables y cuidadosos comenzaremos a vivir de la madera, una industria tan noble como la minería, pero que exlota recursos renovables.
Hay mil formas de utilizar el oro que tenemos ahi enterrado, como motor del desarrollo sostenido a largo plazo.
afectuosamente
Dante

Anónimo dijo...

Seguimos diciendo NO, y varias son las razones, pero es este comentario me recordó que fundamentalmente debemos decir NO porque los argumento de aquellos que dicen "SI" son solo ECONOMICOS.
Desde esa óptica justifican "la mejora de la calidad de vida" de los vecinos enmarcados en las "aventuras mineras". Se cansan de decir que "todas las actividades contaminan" y tienen un total desparpajo en comparar los "veinte chivos de Don Antieco o la quinta de los García"; con los millones de desperdicios que dejan a su paso este tipo de emprendimientos. Piensan y actúan como si todas las cosas tuviesen precio, con una lógica propia que les permite suponer que todos los impactos son negociables, solo es necesario encontrar; en las "necesidades humanas"; a quienes la desesperación o las ansias de mas poder, los han llevado al límite de poder aceptar una "compensación monetaria" al sacrificio del futuro. Mineras y gobierno en un discurso unificado.
¿Entonces que debemos hacer los vecinos?
La experiencia de que quienes ya sufrieron esta mega minería nos lleva a decir "NO" a tiempo. La simpleza de aquellos para los cuales el agua, el aire, la tierra, el futuro, no tienen precio, no son bienes negociables, nos lleva a decir "NO" a tiempo
Tambien aprendimos que debemos decir NO siempre antes de que los impactos se generen. Y a la vez trabajar y exigir al gobiero que dé genuinas alternativas de mejoramiento de la calidad de vida a las comunidades, teniendo como factor principal la sustentabilidad de los bienes que utilizamos. Humberto Kadomoto DNI 17.823.940 Vecino de Esquel, Chubut.

Anónimo dijo...

que verguenza Dante! osea, dejemos que se lleven todo el oro gratis porque además les pagamos para que se lo lleven, y después plantemos pinos, seamos pacientes y vivamos de la madera, no se me ocurre pensar siquiera en que nosotros sacaramos el oro, para que queremos el oro? para que sirve? para que algunos pocos puedan lucir un rolex y varios anillos, o puedan tener en la bóveda de un banco miles de lingotes guardados? vale la pena realmente? para nosotros que estamos acostumbrados a vivir sencillamente y disfrutar de los mates en el patio creo que no, para aquellos que ya no saben que hacer para forrarse más en guita porque no pueden ser felices de otra manera seguro que si, leyendo tu discurso como me acuerdo de aquella parodia televisiva: Tarad y Mongobardi se acuerdan? dos periodistas a quienes les caían del cielo sobres con dinero que los hacian cambiar su opinion de inmediato, que cosa no.....que facil es criticar a quienes trabajan en la administración pública, maestros, policias, agentes de transito, empleados varios y etc que cumplen con su trabajo diariamente, otra vez tenemos que recordar lamentablmente que el estado gasta mucho más en pautas publicitarias que en calidad de vida para los chubutenses, y en este caso como se nota!!!!!!!!! ni siquiera llegan a darse cuenta ciertos perejiles que lo que les tiran es una migaja de la gran torta que se van a llevar, vale la pena traicionar al pueblo y a la tierra por una migaja? personalmente prefiero seguir tomando mate a la siesta contemplando la montaña.
Eugenia

Anónimo dijo...

no se si quedó claro que no vale la pena ni por una migaja ni por toda la torta! prefiero cebar mis mates con agua limpia
Eugenia

Publicar un comentario