lunes, diciembre 07, 2009

Río Puelo: legisladores en alerta por la posible construcción de una represa en la cuenca binacional


Enviado por Mauricio Fierro
Fuente:
www.danielsartor.com.ar

Los legisladores de la Concertación, Patricia Ranea Pastorini, Daniel Sartor y Adrián Torres, presentaron una iniciativa al parlamento rionegrino, dirigida al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, manifestando su preocupación por el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en la cuenca del Río Puelo, República de Chile, impulsado por la Empresa Endesa, y la necesidad de conocer fidedignamente toda la información oficial disponible al respecto.

En el marco del tratado, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas, del 26 de junio de 1971 y con el objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su artículo 1, textualmente indica “

Las partes convienen en que las acciones y programas relativos al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de las cuencas hidrográficas.

El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”.

Ambas delegaciones acordaron presentar en marzo de 2008 un listado ampliado de cuencas hidrográficas elaborado sobre la base del Inventario Preliminar correspondiente al Reglamento para el Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos de fecha 3 de Julio de 1996, a los que se aplicará un mecanismo de información de activación automática. Ello sin perjuicio de las consultas que pudiera realizar cualquiera de las partes a la otra sobre un proyecto particular.

Las partes informarán sobre la creación de este mecanismo de intercambio de información a la Subcomisión de Medio Ambiente de la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física.

El proyecto completo está disponible acá

Notas relacionadas:

1 Comentá esta nota:

Pablo SCHLEGEL dijo...

No creo en la creación del mecanismo de intercambio de información a la Subcomisión de Medio Ambiente de la Comisión Binacional de Cooperación Económica ya que no se ha hecho nada por La Elena en el Corcovado y la Cloaca en Carrenleufú, que afectan las aguas compartidas del Corcovado ó Palena en Chile.

Publicar un comentario