lunes, enero 11, 2010

Cátedra Libre de DD.HH: "Trata de personas: una cuestión de toda la sociedad"


Por Manuel Correia
Envío una de las varias producciones grupales de l@s participantes al Curso "Introducción a los Derechos Humanos", edición 2009, de la Cátedra Libre de DDHH, de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco"

Carta al lector

¿Todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos de trata de mujeres? ¿Somos conscientes de que implicancias trae aparejado este delito?

“La trata de mujeres implica la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas, con fines de explotación, cuando existiera engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta”.

¿Nosotros nos encontramos ajenos a esta situación? La trata de personas es algo que ocurre aquí en Comodoro Rivadavia, como un hecho no muy lejano este mismo año en el mes de mayo dos departamentos VIP fueron clausurados por retener a 11 mujeres contra su voluntad que según los medios de comunicación, eran mayores de edad, 2 de ellas son del norte de nuestro país y 9 oriundas de Paraguay. Este caso se encuentra en manos del Poder Judicial como así también otros que en el transcurso de este año han salido a la luz, pero… ¿cuantas otras mujeres se encontraran hoy en esa situación, siendo privadas de su libertad y forzadas a ofrecer servicios sexuales, tratadas como objetos, como si no fuesen personas? ¿Qué sucede con sus Derechos Humanos? ¿A caso no todos tenemos derechos por el simple hecho de ser personas? ¿No dice ser el Estado el responsable de hacerlos valer? A las mujeres que se encuentran atrapadas en redes de Trata se les están violando sus derechos; Derecho a la Vida, Derecho a la Protección, Derecho a la Libertad y a la Seguridad de su Persona, Derecho a la Salud Física y Mental, Derecho a la Igualdad, Derecho a la Identidad, Derecho a la Familia, Derecho a un Estándar de Vida Adecuado, incluso alimentación, vestuario y vivienda, Derecho a condiciones de Trabajo justas y favorables.

Cuando pensamos en estas mujeres víctimas de trata no debemos juzgarlas por haber caído en estas redes, por ello los invitamos a repensar cuales son las acciones que el Estado no está realizando para que esto suceda, que papel ocupan sus funcionarios “responsables” de tomar decisiones y medidas para desbaratar a los grupos delictivos que capturan mujeres para usarlas como mercancías, y que hacemos nosotros como sociedad dejando que esto suceda ante nuestros ojos y no hacer nada al respecto.

Hoy esta situación pareciera que “nos pasa por al lado” pero mañana puede que sea un ser querido; una hermana, hija, madre, amiga o novia, y si no lo es, de todos modos es nuestro deber solidarizarnos y realizar acciones para construir una sociedad de respeto hacia cada uno de nosotros. Por esto es importante TOMAR CONSCIENCIA y hacer uso de nuestro derecho de expresarnos libremente denunciando cualquier indicio que aporte a revertir este delito.

ALUMNAS DE CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
Cretton, Daniela Marilin; Diaz, Cinthya Belen; Guajardo, Laura Daniela; Sebastian, Melisa Grisel; Ulbrich, Karina Andrea y Vergara, Magali Lorena Paola.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario