jueves, enero 28, 2010

Chubut: una asociación de consumidores le hizo bajar precios a la cadena Carrefour


Por Asociación Sureña de Consumidores

Una de las más grandes cadenas de supermercados que existe en la Argentina decidió conceder la solicitud de reducir el precio final en góndola sobre productos denunciados por Asurco (Asociación Sureña de Consumidores), una Ong de Chubut.

Es slogan promocional de la empresa Carrefour y su caballito de batalla es “el precio más bajo”. Sin embargo, la empresa redobló la apuesta e implementó el “teléfono rojo”, promoviendo un nuevo slogan difícil de pasar inadvertido.

En resumen, el supermercado Carrefour prometía bajar los precios de aquellos productos comercializados por la cadena que estén por encima del valor puesto en el mercado local. Excepto marcas propias y productos perecederos.

Fue así, que una consumidora decidió levantar el guante y hacerse al desafío propuesto por la empresa de capitales franceses.

Para tal fin, tomó contacto con ASURCO (Asociación Sureña de Consumidores), una Organización No Gubernamental que tiene como objetivo la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios del Chubut.

Desde esa asociación se organizó un relevamiento de precios en las importantes cadenas de supermercados de la ciudad de Trelew. Luego de obtenido el informe, se realizó una comparación de precios entre productos y marcas iguales, dando como resultado una diferencia en cuatro de ellos. Arroz, café, lata de durazno y té.

Posteriormente, una representante de Asurco tomó contacto telefónico con Carrefour e hizo saber sobre la diferencia de precio que existía entre los productos ofrecidos por dicha empresa y otras cadenas supermercadistas. Y, solicitó a dicha empresa la baja de los productos mencionados tal cual lo afirmara el slogan publicitario difundido por el supermercado.

Es importante aclarar, que los efectos de la publicidad en el consumo están contemplados en el artículo 8° de la ley Nacional de Defensa del Consumidor. La publicidad en sus diferentes formatos de difusión obliga a la empresa y se tiene por incluida en el contrato con el consumidor. No hacerlo, quedaría en infracción ante la ley y es posible de ser sancionada.

Finalmente, luego del reclamo telefónico de Asurco y la constatación de la veracidad del reclamo efectuado, la empresa Carrefour decidió bajar los precios en tres de los cuatro productos denunciados.

Por su parte, la ONG espera que la cadena francesa, cumpla con su palabra y baje los precios de los cuatros productos, en concordancia al slogan promocionado por el mismo supermercado. Ya que para la asociación civil, sólo dos de los cuatros productos cumple con lo publicitado por la empresa. Uno de los artículos bajó el precio pero aún sigue siendo más caro que el valor ofrecido por otro supermercado y el último, sigue con el precio final sin modificación.

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