Por Espacio Docente en La Lila
Modelo (Educativo) Chubut: muchos anuncios y ningún consenso
El 25 de enero la ministra de Educación, Mirtha Romero, inauguró el ciclo lectivo de las escuelas rurales en la localidad de Piedra Parada. En su discurso inaugural informó sobre la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa. Este anuncio se suma al de la puesta en marcha de la prueba piloto del nuevo secundario en 50 escuelas de la provincia. También, y siguiendo en el plano de los “avisos ministeriales”, ya se oficializó el calendario escolar que incluye los 191 días de clase para el 2010. Todas estas novedades representan DECISIONES AUTORITARIAS SIN CONSENSO.
Desde Espacio Docente proponemos algunos interrogantes para alentar el debate:
¿Este lanzamiento del nuevo secundario rural contempla mejores condiciones de trabajo para los docentes rurales?
¿Contempla, además, un sueldo acorde a las rudas condiciones en las que los docentes en situación de ruralidad desempeñan su trabajo?
¿Prevé ampliaciones y mejoras edilicias para las escuelas del interior de la provincia y para las viviendas de los docentes que allí cumplen funciones?
Respecto de la nueva ley provincial de Educación Secundaria ¿Se han detectado objetivamente las falencias del modelo educativo vigente que supuestamente esta nueva ley viene a superar?
¿Puede ponerse a prueba un sistema educativo sin el acuerdo, con respecto a su contenido y metodología, de las partes que deberán llevarlo adelante?
En lugar de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa ¿No sería más práctico y, sobre todo, preciso consultar a los protagonistas del proceso pedagógico (docentes, directivos, estudiantes y padres) para arribar a un diagnóstico serio sobre el estado de la educación y asumir las responsabilidades e implicancias de la actual situación?
¿Han sido convocados los docentes y sus representantes, ATECH, SITRAED y SADOP para una discusión responsable y constructiva de la nueva Ley de Educación, sus alcances y pormenores?
No, los docentes no han sido convocados.
Es evidente que el gobierno provincial no considera a los docentes y a sus representantes, interlocutores válidos para tratar temas de trascendental importancia como los son la nueva Ley de Educación, la “refundación” de la escuela secundaria, la cantidad de días de clase por periodo, los diseños curriculares, o la escala salarial. O no son consultados y el gobierno decide arbitrariamente y alentado, más por la necesidad política del momento que por el deseo de atacar las problemáticas estructurales del sistema educativo; o son consultados (para hacer gala de un espíritu democrático del que carecen nuestros gobernantes) e ignorados, ya que la experiencia indica que jamás aporte alguno de los docentes modificó una decisión ministerial.
Es tristemente cierto que nuevamente somos testigos mudos de cómo el gobierno decide, diagrama, manipula y define a nuestras espaldas, nuestro trabajo, salario y futuro. También es cierto que nuestra pasividad y tolerancia alienta el manejo discrecional que, sobre nuestro destino y el de la educación, realizan nuestros dirigentes.
Desde Espacio Docente exigimos al gobierno provincial que convoque de forma inmediata a los tres sindicatos docentes para discutir y consensuar la nueva Ley de Educación Provincial. Proponemos el debate en las escuelas y la formulación de documentos que aporten desde la experiencia concreta de los docentes, a la conformación de un modelo educativo realmente inclusivo y justo.
La participación activa de los y las docentes y sus representantes en la diagramación, aplicación y evaluación de la política educativa es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y una obligación ineludible para el Estado.
Espacio Docente en la LILA
Modelo (Educativo) Chubut: muchos anuncios y ningún consenso
El 25 de enero la ministra de Educación, Mirtha Romero, inauguró el ciclo lectivo de las escuelas rurales en la localidad de Piedra Parada. En su discurso inaugural informó sobre la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa. Este anuncio se suma al de la puesta en marcha de la prueba piloto del nuevo secundario en 50 escuelas de la provincia. También, y siguiendo en el plano de los “avisos ministeriales”, ya se oficializó el calendario escolar que incluye los 191 días de clase para el 2010. Todas estas novedades representan DECISIONES AUTORITARIAS SIN CONSENSO.
Desde Espacio Docente proponemos algunos interrogantes para alentar el debate:
¿Este lanzamiento del nuevo secundario rural contempla mejores condiciones de trabajo para los docentes rurales?
¿Contempla, además, un sueldo acorde a las rudas condiciones en las que los docentes en situación de ruralidad desempeñan su trabajo?
¿Prevé ampliaciones y mejoras edilicias para las escuelas del interior de la provincia y para las viviendas de los docentes que allí cumplen funciones?
Respecto de la nueva ley provincial de Educación Secundaria ¿Se han detectado objetivamente las falencias del modelo educativo vigente que supuestamente esta nueva ley viene a superar?
¿Puede ponerse a prueba un sistema educativo sin el acuerdo, con respecto a su contenido y metodología, de las partes que deberán llevarlo adelante?
En lugar de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa ¿No sería más práctico y, sobre todo, preciso consultar a los protagonistas del proceso pedagógico (docentes, directivos, estudiantes y padres) para arribar a un diagnóstico serio sobre el estado de la educación y asumir las responsabilidades e implicancias de la actual situación?
¿Han sido convocados los docentes y sus representantes, ATECH, SITRAED y SADOP para una discusión responsable y constructiva de la nueva Ley de Educación, sus alcances y pormenores?
No, los docentes no han sido convocados.
Es evidente que el gobierno provincial no considera a los docentes y a sus representantes, interlocutores válidos para tratar temas de trascendental importancia como los son la nueva Ley de Educación, la “refundación” de la escuela secundaria, la cantidad de días de clase por periodo, los diseños curriculares, o la escala salarial. O no son consultados y el gobierno decide arbitrariamente y alentado, más por la necesidad política del momento que por el deseo de atacar las problemáticas estructurales del sistema educativo; o son consultados (para hacer gala de un espíritu democrático del que carecen nuestros gobernantes) e ignorados, ya que la experiencia indica que jamás aporte alguno de los docentes modificó una decisión ministerial.
Es tristemente cierto que nuevamente somos testigos mudos de cómo el gobierno decide, diagrama, manipula y define a nuestras espaldas, nuestro trabajo, salario y futuro. También es cierto que nuestra pasividad y tolerancia alienta el manejo discrecional que, sobre nuestro destino y el de la educación, realizan nuestros dirigentes.
Desde Espacio Docente exigimos al gobierno provincial que convoque de forma inmediata a los tres sindicatos docentes para discutir y consensuar la nueva Ley de Educación Provincial. Proponemos el debate en las escuelas y la formulación de documentos que aporten desde la experiencia concreta de los docentes, a la conformación de un modelo educativo realmente inclusivo y justo.
La participación activa de los y las docentes y sus representantes en la diagramación, aplicación y evaluación de la política educativa es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y una obligación ineludible para el Estado.
Espacio Docente en la LILA
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario