lunes, enero 11, 2010

“Los milagros existen: San Martín campeón”

El equipo que se consagró (Foto gentileza Juan Carlos Tardón)

Por Juan Martín Cángaro Di Carlo *

El equipo del barrio Badén cumplió con lo que debía cumplir y en la última fecha de la Zona A venció 4-1 a Escuela Modelo con tantos de Márquez, Viana y dos de Maxi González (descontó Juan Brizuela). Sin embargo, se consagró porque en un partido increíble, Gualjaina goleaba 3-0 a Juventud Unida en Gobernador Costa y terminó empatando 3-3. De esta manera acabaron igualados en puntos pero festejó el Santo por diferencia de goles.

Mientras en Gobernador Costa se demoraba 20 minutos más de lo estipulado el arranque del encuentro entre Juventud Unida y el Deportivo Gualjaina, en la cancha de San Martín el local ya estaba jugando frente a Escuela Modelo. Desde el comienzo los de Luis Medrano manejaron mejor la pelota y se dispusieron a llevarse al rival por delante sin problemas.

En Costa estaba por empezar el encuentro cuando Daniel Márquez desbordó y tiró un centro que le salió al arco, Carlos Scarafia se confió y el balón se le metió al lado del primer palo. Iban 10 de partido y el Santo ya ganaba 1-0.

Pasados los quince el juego entró en una meseta en que ninguno de los dos generó cosas importantes. La pelota se estacionaba en el mediocampo sin tener un dueño claro hasta que sobre el minuto 29, el defensor Maximiliano Tejeda se equivocó, Germán Viana (el goleador del campeonato con once tantos en diez partidos) aprovechó, corrió, se metió en el área, quedó mano a mano con el arquero, se acomodó para la derecha y remató con muchísima potencia para poner así dos de diferencia. Mientras tanto, llegaban noticias desde el estadio de Juventud Unida: Gualjaina ganaba 1-0 y era campeón.

En los quince finales fue Escuela Modelo quien transitó por su mejor momento, se adueñó del mediocampo y tuvo chances en los pies de Sebastián Garat, Nahuel Piégaro y Juan Brizuela, el volante central acostumbrado hacer goles. Justamente fue este último quien descontó cuando iban 42 de la parte inicial. Garat cabeceó un córner hacia el área chica y Brizuela la empujó para poner el 2-1. A todo esto, Gualjaina se ponía 2-0.

Empezó el complemento y luego de otro prometedor arranque del dueño de casa, Escuela Modelo volvió a aproximarse, pero Garat y Piégaro no estuvieron finos para la definición.

Iban 12 minutos cuando el zaguero de la visita Martín Huentequeo fue expulsado por agredir a Daniel Márquez, luego de que el juez de línea Adrián Moya informara al árbitro Carlos Canio de esto que la autoridad principal no había visto. Sin embargo, para Moya también debió irse expulsado el atacante local y eso fue precisamente lo que hizo Canio: echarlos a ambos y al irse, Márquez tiró unos cuantos insultos hacía el asistente que seguramente agravarán la sanción. Gualjaina estaba 3-0 arriba.

Ahí se calentó el partido, los jugadores comenzaron a hablar mucho y jugaron poco, el partido se desdibujo y se ensució. Sobre los 21, Garat le tiró un pelotazo intencional a Mauro Delgado y eso le valió la roja. Escuela Modelo, que estaba disputando el partido de igual a igual, sintió haberse quedado con nueve futbolistas y entonces comenzó el carnaval de San Martín.

Poco tiempo después ingresó Maximiliano González en el dueño de casa y fue importante, como cada vez que entra en el segundo tiempo y los rivales están cansados, por su velocidad y capacidad de desequilibrio. A los pocos minutos de comenzar su participación, cuando se jugaban 30, encaró al arquero y lo descolocó con una bella definición. En el festejo de ese tanto, Daniel Monsalve insultó a un espectador y dejó las cosas nueve contra nueve. Su compañero y capitán en San Martín, Mauro Delgado, hizo una perfecta visión del hecho al instante: “Ya estás grande para hacer esas cosas”.

Mientras tanto, Juventud Unida descontaba y se ponía 1-3 con un tanto de Pedro Arrechea. Pese a este tanto costense, la gente del Santo estaba resignada a que no darían la vuelta. Sin embargo, a los pocos minutos llegó la noticia de que mientras en Esquel faltaban 5, en Costa faltaban 20 y Javier Trafiñanco había puesto el 2-3. Enseguida González elude al arquero y estira diferencias para el cuadro de Luis Medrano.

Carlos Canio termina el juego en el Badén y todos expectantes a lo que sucedía en la cancha de la Juve. De pronto suena un teléfono: “dieron 5 de adicionado y ahora vamos 3-3. Lo empató Trafiñanco”. Los abrazos, los saludos, el dale campeón y a continuación una caravana por el centro de la ciudad que derivó en la casa del DT multicampeón para brindar y pasarla bien. Así se acabó la Zona A, un conjunto de equipos muy parejo y que no tuvo su campeón hasta el último instante.

Sin embargo no hay mucho tiempo para disfrutar. A partir de mañana, a pensar en el Torneo del Interior que comienza el próximo domingo y en cuya primera jornada, justamente, se ven las caras San Martín y Gualjaina.
La caravana del campeón (Foto gentileza Juan Carlos Tardón)

HURACÁN 2 – INDEPENDIENTE 2
Las ilusiones de campeón del Albirrojo se desvanecieron rápido en la tarde del domingo. Es que en José de San Martín no pudo con el colista e igualó 2-2. Para el dueño de casa marcaron los hermanos Nahuel: Diego y Raúl. En tanto que los tantos de la visita fueron obra de Guido García y Carlos Ayala.

POSICIONES FINALES

* LRA 9 Radio Nacional Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario