martes, enero 26, 2010

Palo Pandolfo y su pasión ritual


Por Puerta E

Palo Pandolfo sube al escenario. Rulos descontrolados, media sonrisa, saluda y se pone la guitarra. De este lado no somos multitud, pero el cantautor no parece notarlo, no parece importarle. Palo pone primera, arranca y nos hace arrancar. Durante más de una hora y media el ex Visitante, ex Don Cornelio y la Zona -devenido en solista under- se hace canción.

Abre con el repertorio de “Ritual Criollo”, su último disco, y le pone la voz y el cuerpo a temas como “Las nenas”, “Siete vidas”, “Argentina 2002”, “Cántaro”, “Amor”, “Chimango”, “Afrodita” y “Chicas”, entre otras.

El trovador es auténtico, frenético, pasional. Lleva su voz hasta los bordes, casi al límite, pero la trae sana y salva para encarar la siguiente canción. Así presenta un tema inédito, que cuenta la historia de una muchachita que lo hizo “caer al cielo”; más tarde pone sobre la mesa las clásicas “Tazas de té chino” y “Cenizas y diamantes”, de Don Cornelio y la Zona, así como la infaltable “Ella vendrá”.

Como ladero, en batería, está Nacho Gentile, un músico neuquino que acompaña a Palo en esta recorrida patagónica. El viaje comenzó en Zapala, siguió por Villa Pehuenia y, después de haber hecho escala en Esquel –el miércoles pasado- siguió hasta Bariloche y El Bolsón.

Para el último tramo del recital quedan perlitas con aire noventoso made in Los Visitantes: primero “El ente”, después “Tapa de los sesos” y, a modo de cierre, la siempre vigente “Playas oscuras”.

Palo baja y sube del escenario. Toca una canción con la eléctrica y otra con la acústica. Le pedimos más, nos da más, frena y se despide hasta el invierno. “Vuelvo antes de que empiece el Mundial”, promete. Le creemos. Lo esperamos con la camiseta puesta.
Así termina el ritual.

Todas las fotos están disponibles en http://www.puertae.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario