lunes, febrero 22, 2010

“Con lo justo, San Martín venció a La Ribera y clasificó como sexto mejor tercero del país”

Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

Con el corazón en la mano y luego de ir dos veces en desventaja, el Santo superó a un juvenil combinado del Canario, ya clasificado con anterioridad, por 3-2 y quedó como uno de los mejores terceros. Los goles del conjunto esquelense los marcaron Antieco, Márquez y Tejeda, el héroe del agónico triunfó, mientras que las transitorias ventajas para la visita fueron obra de C. Salinas y Guzmán. Racing quedó como segundo luego de vencer a Gualjaina 2-0 con un par de goles de Contreras.

Los pibes de Defensores de La Ribera salieron a comerse la cancha desde el arranque y por si alguien pensaba que serían presa fácil para San Martín, demostraron que para nada iba a ser así.

Con Jonathan Salinas, uno de los pocos grandes que vinieron a Esquel, como referente dentro del área y estandarte del equipo, el Canario se adueñó totalmente de las acciones en los primeros diez minutos. Cristian Salinas, con movilidad, se hizo fundamental para la salida igual que Tobías Vallejos en la derecha.

A los 14, un tiro libre en forma de centro enviado por Vallejos cayó sobre el área de Gerardo Lefipán, C. Salinas la impactó y puso el 1-0. Otra vez un balón aéreo complicó al Rojo esquelense.

Sin embargo, rápidamente los de Luis Medrano se encontraron con la igualdad y comenzaron a reaccionar. Germán Viana desbordó por la derecha, tiró el centro y Víctor Antieco puso el 1-1.

Desde entonces el desarrollo fue más parejo. Antieco fue el mejor futbolista del primer tiempo y la carta más clara para San Martín en ataque con su velocidad y movilidad. Sin embargo, al Santo le faltó simpleza para resolver ciertas jugadas. Claro, después de los 25 no contó con su gran goleador, Germán Viana, quien se lesionó y tuvo que ser reemplazado por Nicolás Tejeda, a la postre el héroe de la tarde de sábado.

Luego del empate y hasta la finalización del primer tiempo, la mitad del campo se convirtió en una zona de tránsito veloz y fue todo de ida y vuelta, con el local que proponía en ataque y el huésped que atacaba de contra aprovechando la envidiable velocidad de sus jóvenes futbolistas.

Al descanso se fueron 1-1 y en el segundo tiempo la intensidad disminuyó pero las cosas fueron iguales: San Martín iba con corazón, nerviosismo y pocas ideas y La Ribera contragolpeaba. Al cuadro esquelense le faltaba un referente en el área y el esfuerzo de Tejeda no alcanzaba.

A los 20 llegó el valdazo de agua fría. Otro centro de pelota parada que realizó Vallejos, los defensores espectadores de lujo y por atrás de todos el capitán Víctor Guzmán de volea puso el 2-1.

Entonces sí al Rojo se le terminó toda la escasa claridad que tenía. Fue un manojo de nervios y para muchos (entre ellos quien escribe) los de Bravo González estaban más cerca del tercero que los de Medrano de igualar.

Entro Daniel Márquez en lugar de Mauro Delgado, uno entre varios que está muy lejos de su nivel, y fue él uno de los tocados por la varita mágica para cambiar la historia. Sobre los 31, partió un pelotazo, Márquez picó entre los centrales en posición dudosa que el juez de línea Rubén Currumán cobró como reglamentaria, el arquero Walter Oros falló por no rechazar con los pies, no pudo dominar con las manos y el delantero de Gobernador Costa lo dejó en el camino para poner el 2-2.

Faltaba menos de un cuarto de hora, era ganar o morir porque con la igualdad San Martín dependía de un milagro para clasificar como uno de los mejores terceros. Y el sueño se hizo realidad. La última línea visitante falló, Tejeda quedó solo y remató alto contra el palo izquierdo de Oros. Y delirio porque a los 37 las cosas estaban 3 a 2 y entonces sí el representante esquelense estaba en la segunda fase.

Con cuatro minutos de descuento, el árbitro Cristian Lago dio por finalizado el partido. Mucho corazón y poquísimo fútbol para un San Martín que lo buscó pero desde el juego no mereció el triunfo. Sus últimos tres rendimientos son para preocuparse y si quiere repetir aquella actuación en que llegó hasta la quinta ronda tendrá que mejorar mucho. Lo más importante es que logró la clasificación. Eso y nada más (ni nada menos).

EL SEXTO DEL PAÍS
El conjunto esquelense acabó en ese lugar de los terceros del país. El mejor fue Atlético Dorados de Termas Río Hondo, con doce unidades. Esta en el pelotón de los segundos por puntaje, pero la diferencia de goles (-2 con diez tantos a favor y doce en contra) lo margina algunos lugares.

EL GRAN LUIS MEDRANO
El DT de San Martín se convirtió en el primer entrenador cordillerano en pasar dos veces la primera fase del certamen nacional, ambas con el Rojo (en la primera oportunidad llegó hasta la quinta ronda). Aplauso para quien es por lejos el mejor técnico de la cordillera.

¿QUIÉN SERÁ EL RIVAL?
Según trascendidos extraoficiales, al conjunto Santo le tocaría enfrentarse con algún equipo de Bariloche y, también de acuerdo a los rumores, debería haber terminado primero de su zona debido a que el cuadro esquelense terminó clasificando como tercero. De acuerdo con esto, los barilochenses de Estudiantes Unidos se llevan todos los números: ganó el grupo 75 con 16 puntos. También el escolta de esta zona, Independiente de Bariloche, podría ser el contrincante. El primer encuentro se jugaría el 7 de marzo y la revancha el 14. A seguir esperando confirmaciones oficiales.

DERROTA DE GUALJAINA
El equipo de Raúl Moreno aguantó bastante pero no pudo llevarse nada del Cayetano Castro. Racing de Trelew lo venció por 2-0 con dos tantos de Darío Contreras, a los 30 y a los 40 del segundo tiempo.

POSICIONES FINALES
Por haber ganado el global de los duelos entre sí, La Ribera es primero y Racing segundo aunque ambos suman 11 unidades. Con 10, clasificado junto a los dos anteriores, aparece San Martín y con un punto cierra Gualjaina.

COMENZÓ EL FÚTBOL LOCAL
Paul Crespo festeja el 3-1 con sus compañeros y Ayala se lamenta.

En el día de ayer dio inicio el Torneo Clausura organizado por la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut y en lo que tiene que ver con la Zona A, Belgrano le ganó el clásico a Independiente por 3-2 con tantos de Félix Antimán (PT 21m), Lucas Nahuelquir (ST 29m) y Paul Crespo (ST 39m). Por su parte, el Albirrojo anotó a través de Matías Carinao (PT 20m) y Mauricio Limache de penal (ST 45m). El perdedor terminó con nueve por las expulsiones de César Cañulef (PT 41m) y Jonathan Sobieraj (ST 24m), mientras que en el ganador vio la roja Martín Lobos (ST 45m).

Por el mismo grupo, Juventud Unida superó en Gobernador Costa a Escuela Modelo por 2 a 1. Cristian Bobadilla adelantó a la visita de penal, pero el dueño de casa logró reponerse y triunfó gracias a los tantos de Marcos Arrechea y Lisandro Pailacura.
En tanto que por la Zona B, Deportivo El Maitén igualó sin goles como local de Fontana y El Pedregoso perdió en casa contra Frontera de Lago Puelo por 3-2.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario