lunes, febrero 01, 2010

Investigan presunta usurpación en Piscicultura


Por Ministerio Público Fiscal

Encabezada por una Funcionaria del Ministerio Fiscal, con participación de Policía, Pesca continental y personal de la Piscicultura, una comisión recorrió las tierras que estarían en conflicto. También se dio participación a la Dirección de Bosques al constatarse al menos tres cipreses cortados. Se aguarda el informe del agrimensor para determinar cuál es el límite efectivo.

La Dirección de Pesca Continental formalizó una presentación en la Fiscalía días atrás, denunciando que vecinos de tierras lindantes a la Piscicultura estaban modificando los límites al alambrar aproximadamente cuatro hectáreas dentro de las tierras de esta.

Inspección

Al ingresar al predio de la piscicultura, cualquier visitante se encuentra con un cerco que bordea el camino. Este cerco fue recientemente reemplazado sobre la misma traza, se habría quitado una tranquera de alambre que estaba sobre uno de los esquineros y se colocaron carteles de propiedad privada.

Con orden de allanamiento habilitada por el Juez, se realizó una inspección ocular el pasado miércoles. En el lugar, la representante del Ministerio Público entrevistó al personal y recorrió tramo a tramo la zona en conflicto verificando la presencia de un cerco recientemente colocado y también la actividad de alambradores en el sector alto.

De la provincia

Según los denunciantes, ese cerco solo pretendía delimitar el terreno de acceso público del bosque, siendo un cerco ubicado unos 400 mts. más arriba el que efectivamente servía de límite con la propiedad vecina. Esos vecinos serían los que realizaron el reemplazo del cerco ubicado dentro de las tierras que la provincia identifica como propias. También estarían reemplazando otro cerco ubicado en uno de los laterales.

Cipreses cortados

Carente de senderos en un sector escasamente transitado, el grupo caminó entre altos pastizales, alambres caídos, ramas y abrojales. Durante el ascenso se constató un ciprés vivo que había sido cortado en un sector próximo al alambre. Ya en el extremo contrario de la extensión, descendiendo hacia la portada de acceso sobre la Ruta 259, a aproximadamente 200 mts. de esta, otros dos cipreses aparecieron talados.

En el sector alto, tres personas trabajaban arduamente en el reemplazo del cerco.

Finalizado el recorrido, llegó el personal de Bosques, convocado para constatar el daño a especies naturales, presuntamente realizado sin autorización y aparente infracción a la ley de bosques provincial.

La agrimensura

Tanto las tierras de la piscicultura, como las de sus vecinos lindantes, fueron delimitadas por un mismo agrimensor. La Fiscalía solicitó que este aporte la información con la que cuenta para así determinar la presencia o ausencia de delito.

Hasta el momento no se descarta una posible conciliación entre las partes.

1 Comentá esta nota:

Eino Guzman dijo...

A raiz de las noticias divulgadas por medios graficos, radiales,televisivos e internet sobre la denuncia de USURPACION de 5 has en zona Piscicultura, me veo en la obligacion de manifestar que resulta ser un atropello a mi persona. Hace mas de 40 años que estoy en ese predio y lo ocupo legalmente desde 1986 por expresa autorizacion del IAC mediante Resolucion N° D-149 con adecuada mensura. Con esta sencillez y claridad, a nadie le quedan dudas: la Secretaria de Pesca se EQUIVOCO.
Entre varias, elijo dos pruebas:
1) IRREGULARIDADES MUNICIPALES: segun Resolucion N° 102-MT-1992 Municipalidad de Trevelin registro a Piscicultura invocando expediente "prestado" (Anexo I-Renglon 14)pues no tuvieron documentacion propia.
2) CARTELES PERMANETES:son mundos testigos del tenor de las normas en vigor. Nadie puede alegar lo contrario. En consecuencia,el delito que se me imputa es una afrenta a mi buen nombre y honor, por lo que solicito publico reconocimiento.

ELINO GUZMAN
DNI. 7328778

Publicar un comentario