miércoles, febrero 24, 2010

Opinión: “La destrucción de la educación rural del Chubut – Parte II”, por Juan Zuoza


Por Juan Zouza *

Volviendo a lo reciente, el concurso otorgó puntaje a los concursantes para que elijan por orden de prioridad los circuitos de escuelas (alocadamente preseleccionados). En el acto de designación, Ud estaba empatada con otro docente. Fuera de toda normativa, la supervisora Mónica Pasquini sentenció que “el desempate” debía hacerse por medio de un “coloquio” (nunca antes visto) ante el docente Darío Banegas, el cuál había sido designado (según sus palabras) por el Ministerio de educación para que realizare el improcedente “coloquio”. Cabe señalar, que he chequeado la información y que el ministerio NUNCA designó docente alguno para ese coloquio, NI EXISTE reglamentación alguna que haga mención a “coloquios”.

Pero esa invención espontánea de normativas por parte de la Sra. Mónica Pasquini, tenía otro condimento, ya que Ud., el profesor Banegas y la Sra Pasquini habían sido parte de un grupo pedagógico en la escuela 735, de donde provenía la Sra. Pasquini como directivo. Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿Qué grado de imparcialidad pretendía la Sra. Pasquini en la designación cuando “el juez” era colega de uno de los concursantes? ¿No le resulta poco transparente y éticamente reprobable?

¿Qué motivó a la Sra Pasquini a inventar procedimientos y designaciones, FALTANDO A LA VERDAD, y nada menos que EN NOMBRE DEL MINISTERIO? ¿Acaso no es esa actitud pasible de ser sospechada de tendenciosa y con el solo fin de beneficiarla a UD y/o a otros?

¿Por qué la Sra. Supervisora se negó enfáticamente a realizar el acta correspondiente a las designaciones, en un libro de actas, con folios numerados y con número de acta, a pesar de ser solicitado por los docentes y a pesar de las grandes irregularidades que surgían y que debían ser volcadas en un acta? Pasados 45 minutos, fue la coordinadora que realizó una especie de acta muy breve, en una hoja suelta, sin número de orden ni número de acta, ya que el bochorno era insostenible.

A falta de acta, me vi obligado a grabar ese acto de designaciones, para que al menos en algún lugar queden registradas las barbaridades que allí se cometían.

Como si fuera poco, otra vez de manera totalmente improcedente, la Sra. Mónica Pasquini había recepcionado en su domicilio particular al menos un proyecto de los postulantes. ¿Qué garantías puedo tener yo de que esta señora no le haya mostrado mi proyecto a otro concursante? Sobre todo, teniendo en cuenta que la recepción de los proyectos finalizó el 26/2 y recién fueron despachados a Rawson el 1/3. ¿Qué garantías tengo yo de que algún concursante no haya agregado datos, modificado o cambiado totalmente su proyecto durante ese lapso?

En este marco de irregularidades Ud. fue designada y a otros nos cambiaron abruptamente e ilegalmente nuestras condiciones laborales, a pesar de ser INTERINOS y de tener el legítimo derecho a la permanencia en el cargo. Lamento si se sintió tocada por hacer evidente que a Ud la asignaron el itinerario rural “más leve”, menos desgastante y más económico desde todo punto de vista. Pero Más lamento que de manera totalmente improcedente, se haya echado a gente, dejándola en la calle a pesar de tener familias que mantener. Lamento también que haya gente en el Estado que ensucie la imagen de la administración pública y que vaya en contra de lo prometido por la Ministro hace poco tiempo.

Tengo una lista mucho más intensa de la cantidad de irregularidades en los ceses de los docentes itinerantes, las cuales denuncié en actos administrativos y próximamente ante la justicia. Si tiene alguna evidencia de que yo falto a la verdad, por favor, publíquela, así le respondo nuevamente.

Le sugiero que antes de escribir, al menos lea las reglamentaciones vigentes para hablar con fundamento.

* 23.968.540
Profesor Itinerante de Inglés, Región III

1 Comentá esta nota:

Gabriel dijo...

sinceramente Juan, ya me da asco toda esta gente que trabaja "para que todo funcione peor", deberían darle verguenza su accionar. Me da tanta pena que todo siga siendo por "amiguismo", por suerte quedan personas como vos, que no bajan los brazos y hacen valer lo que merecen, por derecha como siempre...como debe ser.

Gabriel
DNI 22.808.303

Publicar un comentario