martes, marzo 23, 2010

24 de Marzo: acto en la plazoleta de la Democracia

Por Municipalidad de Esquel

Desde la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, la licenciada Viviana Ruiz, informó que el acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará el miércoles 24 a las 11 horas en la plazoleta de la Democracia, ubicada en Avenida Alvear entre avenida Yrigoyen y Owen Jones.

Esta conmemoración nos convoca a reflexionar sobre los valores en los cuales se asienta la democracia y nos da el lugar para ser uno más en la construcción de la memoria colectiva de la sociedad que, a pesar del dolor, nos permite una proyección de futuro. Este acto se realiza tal lo establecido por la Ley 25.633 que instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sancionada el 1º de Agosto de 2002 en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

FERIADO INAMOVIBLE
Tanto el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas son asuetos que no pueden ser cambiados de día y se respeta la fecha, según lo establece el calendario oficial. Este año, el 24 de marzo será día miércoles, y el Gobierno Nacional lo ha declarado feriado inamovible.

¿QUE SIGNIFICA EL 24 DE MARZO?
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al gobierno constitucional presidido por Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y lo sustituyeron por una Junta integrada por representantes del ejército, la marina y la aeronáutica. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado entonces tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad argentina: secuestros, asesinatos, torturas, censura sobre los medios de comunicación fueron los instrumentos de que se valió el Estado para imponer el “orden” en la sociedad.

La dictadura también implementó una profunda reestructuración económica y social en el país. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos fue prohibida y varios de sus principales dirigentes encarcelados y perseguidos.

La investigación que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), publicada con el título Nunca Más, logró documentar la desaparición de 8960 personas, pero se estima que fueron muchos más los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios años y la situación de los niños que, luego de nacer en centros clandestinos de detención, fueron secuestrados, privados de su verdadera identidad y entregados en forma irregular en adopción. Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario