miércoles, marzo 10, 2010

Al banquillo: comenzó el juicio por presunto peculado contra el ex intendente de Epuyén


Por Prensa Fiscalía Esquel

La Fiscalía dio a conocer a grandes rasgos todo lo que pretende probar en el juicio que dio comienzo este lunes en la localidad de Epuyén. Zacchino resaltó que pese a que los protagonistas de la causa son políticos, lo que se están analizando son conductas sancionadas por la ley penal y no deben producirse confusiones. El Defensor adelantó que procurará demostrar la inocencia del ex intendente, en tanto que la Querella acompañó en todos sus términos la postura fiscal. El imputado declaró extensamente y respondió preguntas, también fue escuchado el denunciante, actual intendente de la comuna.

Un salón municipal, construido entre otros fines para cumplir la función de sala velatoria, es el lugar donde se lleva a cabo el juicio por el presunto delito de peculado que la Fiscalía achaca a Pedro Luis Rubilar, ex intendente de Epuyén. Se espera la declaración de aproximadamente cincuenta testigos a lo largo de aproximadamente siete jornadas.

El primer día de debate comenzó pasadas las 9 hs., con escasa concurrencia de público, seguramente debido a la presencia del Gobernador para la inauguración de una escuela en esa misma localidad. Por la tarde la sala se fue completando hasta quedar pocos bancos vacíos.

Jurídico, no político

Martín Zacchino abrió el debate con su alegato de apertura. Pese a que indicó que sería breve, la cantidad de hechos que se le atribuyen al ex intendente obligó a que el alegato inicial se extendiera algunos minutos más que en otras causas. El Fiscal indicó que probará el peculado de bienes y que en caso de no lograrlo (supletoriamente) sí podrá acreditar la malversación de caudales públicos por parte del acusado.

“Es un error confundir el hecho del juzgamiento de un funcionario público - particularmente de un funcionario público que ha llegado a su cargo a través del ejercicio de la política partidaria – de entremezclar la función judicial con la política. Esto no es judicializar la política, ni politizar la justicia, ninguna de las dos acepciones. Esto es lisa y llanamente el acabado cumplimiento del llamado que hace al Ministerio Público Fiscal nuestra Constitución Provincial. Y como decía al principio, por mas antipático que parezca, es deber del Poder Judicial en general y del Ministerio Público en particular, perseguir también este tipo de sucesos para darle a la Administración Pública aquella transparencia que todo funcionario debe ejercer desde el primero hasta el último día de su mandato”, resaltó sobre el final de su intervención el acusador.

En este sentido Zacchino resaltó que no se está inmiscuyendo la Justicia en la política, sino que la Fiscalía encontró que conductas del entonces intendente municipal se podrían amoldar en figuras previstas por el Código Penal, cuestión que se dilucidará a lo largo del debate.

Leé acá los cuatro hechos que se le imputan a Rubilar

Nota relacionada:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario