lunes, marzo 22, 2010

Esquel: trabajadores de la dirección de Bosques reclaman mejoras salariales y laborales


Por Delegados ATE – Dirección General de Bosques y Parques del Chubut

Ing. Leonardo Aquilanti
Ministro MIAG
Ministerio Industria Agricultura y Ganadería
S / D


Ref.: Solicitud de Pase a Planta permanente,
Recategorización y aumento salarial.-

Nos dirigimos a Ud. para reiterar nuestro reclamo realizado 30 de Septiembre de 2009.

Han pasado casi 5 meses de aquel pedido y la situación de los trabajadores de la Dirección de Bosques se agrava día a día y hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta de su parte.

Sabemos que en otras reparticiones (Ministerio de Familia y en Salud) están pasando progresivamente los trabajadores de Planta Transitoria a Permanente, tal cual lo prevé la Ley 5647 sancionada en el 2007, así como en la Secretaría de Pesca se acordó el pase a Planta de los compañeros Inspectores. También hemos verificado la mensualización de compañeros en este Ministerio a través del Boletín Oficial.

La realidad de la Dirección de Bosques muestra que el 68% somos trabajadores de Planta Transitoria, que después de muchos años de trabajar bajo la modalidad de Contratos (sin ningún tipo de beneficio social ni de reconocimiento de derechos laborales), aún hoy no se nos reconoce la antigüedad, presentismo, título, categoría, zona desfavorable, ayuda escolar, adicional por trabajo de campo, por calificación, ni por destino. En esta Planta Transitoria están actualmente profesionales, administrativos, guardabosques, inspectores y personal de maestranza, sin una categorización que reditúe e incentive la capacitación como medio para realizar una carrera administrativa. De la misma manera los trabajadores de la DGByP que se encuentran regidos por la Ley 1.987 (planta permanente) se encuentran nomenclados en 41 categorías, las cuales hace muchos años que no se benefician con recategorizaciones ni capacitaciones para poder llevar adelante una carrera administrativa tal cual lo expresa el artículo 29 de la citada Ley.

Para iguales tareas y responsabilidades, el salario de los trabajadores en Planta Transitoria es considerablemente menor (55 %) que el de los que se encuentran en Planta Permanente.

También en Planta Permanente la situación es crítica. Los salarios han quedado muy por debajo de otras reparticiones de la Provincia. El aumento anunciado del 16 % es insuficiente teniendo en cuenta que la canasta familiar es de $5243 (SITRAVICH, febrero 2010).

Por ello reiteramos el pedido de aumento salarial, pase a Planta Permanente de los compañeros de Planta Transitoria y recategorización de todos los trabajadores de la DGByP.

Reclamamos también la incorporación de todo el personal del Servicio Provincial de Manejo de Fuego de planta temporaria a planta permanente.

Solicitamos también el inicio de negociaciones para realizar un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de esta Dirección en el transcurso de este año.

La situación crítica y el malestar general de los trabajadores de la DGByP están provocando un estado de alerta en el cual reconocemos la posibilidad de iniciar medidas de fuerza, si no obtenemos mejoras en el corto plazo.

Matías Jaime, Pablo Delgado, Sandra Hube y Luciano Taladriz
Delegados ATE – Dirección General de Bosques y Parques del Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario