viernes, marzo 05, 2010

No a la Mina: “Más leña para apagar el fuego”


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Como sucede cada día 4 desde hace 7 años, los vecinos de Esquel marcharon ayer en contra de los emprendimientos mineros a gran escala. Los públicos anuncios del gobernador Das Neves sobre su decisión de abrir la meseta de la provincia a las mineras, puso en alerta y moviliza desde hace meses a organizaciones y vecinos de todo Chubut y particularmente los pobladores de esa región.

Resulta descarado e inaceptable el planteo hecho hace unos días por el gobernador ante la Legislatura, justificándose en la desertificación de la meseta chubutense para argumentar que la explotación minera servirá para obtener dinero para "recuperarla". Semejante anuncio es una confesión sobre la falta de políticas para la región y el fracaso de los Programas Comarcales y la iniciativa "De qué va a vivir mi pueblo". No olvidemos que hace dos años Mario Das Neves concurrió a la embajada de Canadá ofertando la provincia a empresarios mineros.

La prepotencia de mineras y gobierno para imponer estos proyectos extractivos contra la voluntad de los habitantes y a costa del saqueo de los bienes naturales, también en Chubut viene generando múltiples manifestaciones de rechazo y el reclamo por alternativas de desarrollo regional que no comprometan las futuras generaciones.

Por otra parte, a fines de marzo se congregarán en Esquel decenas de asambleas de vecinos y organizaciones sociales de todo el país en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) para analizar diversas problemáticas relacionados con las economías regionales y los bienes naturales, la defensa del territorio y la judicialización de la protesta social. El conflicto minero en Chubut será abordado en este encuentro.

Nota relacionada: Proyecto Sur cuestiona la decisión de Das Neves de avanzar con la minería en la Meseta

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Estoy segura que si mintieran menos, les iría un poco mejor.
No mientan, el jueves no marcharon los vecinos de Esquel. A lo sumo habrán marchado 10 o 20 personas. A lo sumo

AV dijo...

Y qué, no eran vecinos de Esquel, gil? perdón... gila

Publicar un comentario