viernes, marzo 26, 2010

Santa Cruz: denuncian que el Gobierno no cumplió con el prometido relevamiento indígena

Enviado por Elvira Códoba

Los miembros del Consejo de Participación Indígena –CPI- de las comunidades Tehuelches y Mapuches de Santa Cruz resolvieron en una reunión realizada el 20 de marzo pasado revocar el convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia por la falta de cumplimiento con las tareas del Relevamiento según acuerdo firmado a mediados de 2008.

Quienes ahora piden la revocación del convenio vienen haciendo distintas gestiones, sea por nota o de manera personal, ante autoridades de la provincia para la puesta en marcha del relevamiento según lo establece la Ley 26.160. El reclamo también se elevó, con anterioridad- a la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, lic. Alicia Kirschner, de quien depende el proyecto nacional.

Grave denuncia

En el acuerdo firmado a mediados de 2008 con el gobierno actual y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, el Consejo de Participación Indígena propuso a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, como Equipo Técnico Operativo –ETO- para la ejecución de la ley 26.160; en diciembre de ese año, el INAI depositó la primera cuota para iniciar las tareas previstas durante el lapso de un año pero “lamentablemente los fondos recibidos en el Ministerio de Economía nunca han sido puestos a disposición del ETO ni a disposición del CPI, incumpliendo lo convenido en forma contractual”.

A más de un año y con numerosos reclamos, los representantes de las comunidades indígenas de Santa Cruz no han recibido ninguna respuesta a la fecha, por lo que decidieron revocar el convenio.

Piden nuevo Equipo Técnico

Dada la falta de cumplimiento de las tareas que prevé la Ley 26.160 y cuando ya vencieron todos los plazos, el CPI de Santa Cruz decidió nombrar un nuevo Equipo Técnico para que ejecute el Relevamiento Territorial, catastral y jurídico de las comunidades indígenas, por considerar que el Estado Provincial no les garantiza la aplicación de la Ley 26.160.

Este nuevo equipo sería nombrado en el curso de esta semana.

Rendición de cuentas

El Consejo de Participación Indígena –CPI- también exige a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz que, en el curso de esta semana, se haga devolución de todo el material, equipamiento e informes adquiridos para el relevamiento. Además de presentar Rendición de Cuentas.

Al INAI, en tanto, se le solicite revea la partida presupuestaria asignada para ejecutar este programa en Santa Cruz.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario