jueves, abril 22, 2010

Día de la Tierra: Fundación Vida Silvestre Argentina difundió su “semáforo ambiental”


Por FVSA

En el Día de la Tierra, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) armó un semáforo con una selección de los problemas ambientales más urgentes (rojo); los temas pendientes de definición (amarillo) y las buenas noticias relacionadas con el ambiente (verde), y alerta sobre la falta de una política ambiental a largo plazo en nuestro país.

(Buenos Aires, 22 de abril de 2010)- A la pregunta ¿Cuál es el principal deseo de los argentinos para el mundo?, el 25.3 % de los encuestados respondió “que encontremos soluciones comunes a la contaminación y al calentamiento global”. Esta respuesta se ubicó en el segundo lugar, luego de “poner fin al hambre y a la pobreza”, que obtuvo un 33.4%, en la encuesta de Ibarómetro presentada en diciembre pasado. Esto refleja que la problemática ambiental, de la mano del cambio climático, es una de las prioridades de los argentinos. Sin embargo, tiene respuestas disímiles a nivel político. Todavía faltan políticas públicas que apoyen y promuevan un desarrollo sustentable de nuestro país, complementando las dimensiones económica, social y ambiental.

En el Día de la Tierra, la Fundación Vida Silvestre Argentina hace una selección de los temas ambientales que considera prioritarios, y llama a la reflexión para que el medio ambiente cobre la importancia que se merece en la agenda pública.

SEMÁFORO DE LA FVSA

ROJO

Sobrepesca y pesca de juveniles: Cada vez queda menos merluza y, cada vez, es más chica

Durante décadas fue uno de los recursos pesqueros más abundantes del mar argentino. Sin embargo, donde hace 20 años había diez merluzas adultas, hoy sólo quedan dos. Y, ante la desaparición de adultos, se están capturando peces chicos. Según un informe de Vida Silvestre basado en los últimos datos públicos disponibles, en 2008, el 61% de los ejemplares de merluza desembarcados en puertos correspondió a juveniles. Esto altera todo el ciclo de esta especie y agrava la crisis que actualmente atraviesa el sector.

En 2010, las autoridades de pesca permitieron pescar un 30% más de lo recomendable para recuperar la especie, y prorrogaron la suspensión del uso del dispositivo de selectividad, utilizado en la pesca de merluza, para proteger a los juveniles. Aunque la última medida fue revertida hace menos de una semana, Vida Silvestre solicita a las autoridades reforzar los controles para asegurar el uso efectivo de estos dispositivos y reducir los niveles de capturas un 30% (de 290 mil toneladas a 190-210 mil toneladas). También, invita a los consumidores a consumir filete de merluza de más de 25 cm, para desalentar la pesca de ejemplares pequeños, y a optar por especies alternativas como Mero, Gatuzo, Pez palo, Palometa y Pargo. Leé acá la nota completa

Nota relacionada: Depredación pesquera: un video muestra cómo las empresas tiran toneladas de merluza al mar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario