lunes, abril 05, 2010

Educación rural: denuncian presuntas irregularidades en un acto de designación


Por Juan Zuoza *

El audio corresponde al acto de designaciones itinerantes llevado a cabo el 5 de marzo de 2010 en la Biblioteca Pedagógica de la ciudad de Esquel. Aquí vemos cómo la supervisora Mónica Pasquini brinda información falsa y tendenciosa a los concursantes. En primer lugar menciona un mecanismo de selección de docentes por medio de un “coloquio”, lo cual escapa a toda normativa y reglamentación. Asimismo, profundizando su información falaz y tratando de hacerlo creíble, hace mención del docente que estaba designado para ese coloquio –con nombre y apellido- involucrando al Ministerio como entidad que lo designó, hecho que por supuesto nunca sucedió. Al ser preguntada sobre las normativas del inventado coloquio, intentó hacer creer a los presentes que la tenía a mano. Aunque, al seguir interrogándola, tuvo que admitir que no la tenía.

La señora Pasquini pretendía realizar el acto con normativas desconocidas o que, de haber sido escritas, fueron hechas con posterioridad al concurso, lo cual es de una improcedencia inaceptable.

Ante mi insistencia, dijo que la disposición reglamentaria fue escrita por ella misma en Rawson, por lo que cabe preguntarse: ¿Qué autoridad tiene un supervisor para redactar disposiciones de esa índole? Cabe señalar que le he pedido un informe por escrito de todas sus irregularidades y la señora Pasquini ha negado sus dichos.

La señora Pasquini trajo consigo un papel sin firma alguna, sin lugar y fecha de dónde fue redactado, ni tenía identificación alguna del sector del Ministerio de donde supuestamente emanaba. Con ese papel se intentaba notificar a los docentes sobre sus obligaciones, las cuales eran totalmente distintas a la reglamentación vigente y totalmente distintas a la reglamentación por la que se realizó el llamado a concurso. A pesar de las irregularidades, la señora Pasquini sentenció que al que no firmaba en conformidad ese papel no se le daría el alta.

La señora Pasquini aparentemente pretendía amedrentar a los docentes señalando que esa nota sin firma, fecha, ni lugar de procedencia, tenía fuerza de disposición.

Durante el acto de designación de cargos no se estaba labrando el acta correspondiente, en un libro de actas, con hojas numeradas, donde quede constancia de lo acontecido . Lo más preocupante es que en ese acto de designación la señora Mónica Pasquini se negó a realizar el acta correspondiente, a pesar de las grandes irregularidades que surgían, argumentando que ella no necesitaba ningún acta.

El audio completo es largo y lo pongo a disposición de quien me lo solicite.

Es necesario aclarar que este acto de designación nunca debió existir, ya que se trata de cargos que estaban ocupados por docentes interinos que fueron dados de baja de manera repentina en un marco de absoluta ilegalidad. El cese fue dispuesto por disposiciones 01 del 10 y 03 del 10 con las firmas de las señoras Silvia Elías y Graciela Cigudosa, quienes se basaron en reglamentaciones inexistentes y leyes que han caducado hace años para disponer el cese del personal, algunos con más de diez años en el cargo. A pesar de habérseles hecho notar sus errores no dieron marcha atrás y, como consecuencia de ello, se están emprendiendo las correspondientes acciones civiles y penales ante la Justicia.

Invito a todos aquellos que vean este tipo de irregularidades a no quedarse con el sentimiento de frustración que esto provoca, sino que emprendan los reclamos que correspondan. Ésta es la única manera de que algún día logremos erradicar del sistema a las personas que no respetan las normativas.

Escuchá acá el audio del acto

* DNI 23.968.540
Profesor Itinerante de Inglés, Región III

Nota relacionada:
“La destrucción de la educación rural en Chubut”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario