Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
Una importante conferencia acerca de las producciones del arte popular y de los pueblos originarios se llevará a cabo en el marco del Vº Encuentro de Artesanos que se tendrá lugar este fin de semana en Esquel.
La disertación estará a cargo de la profesora Irma Sousa, licenciada en Artes Visuales, y tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal, el sábado 3 a las 18,30 horas en la Sala de Conferencias del Melipal (Av. Alverar y Av. Fontana), con entrada libre y gratuita.
Con una extensa trayectoria en su haber, Sousa, posee además numerosas especializaciones entre las que se destacan un perfeccionamiento en Teoría del Arte, Arte Precolombino y Metodología de la Investigación. Además, fue asistente y discípula en Filosofía del Arte, del Teórico y Crítico de Arte Osvaldo López Chuhurra ( 1993 -2000).
Cursa actualmente una Maestría en Creación Musical, Artes tradicionales y Nuevas Tecnologías. Esta especialista es docente en el Departamento de Artes Visuales - IUNA, en asignaturas de las carreras de grado y posgrado y en Instituto de Diseño del ámbito privado.
Integra también equipos de Investigación con proyectos aprobados, en el departamento de Artes Visuales y en el Transdepartamental de Folklore, IUNA desde el año 2002.
Becada por el Fondo Nacional de las Artes en el programa de Investigación para proyectos grupales, en el área de Folklore.( año 2008)
Participa asiduamente en Congresos y Simposios del orden Nacional, acreditando numerosas publicaciones.
Posee experiencia en Gestión Universitaria y en actuación como Jurado en el campo de las Artes, en el ámbito Municipal, Provincial y académico
Inicialmente escultora, es autora de series de trabajos que incluyen obras escultóricas, objetos e instalaciones y aluden a sus experiencias vivenciales.
Actualmente incursiona en Performance, Foto-performance y Libro de artista. Sus últimos trabajos artísticos se constituyen en el marco de una experiencia investigativa en el área del lenguaje, con especial interés en las cuestiones espacio-temporales y el registro del tiempo de la memoria.
Acerca de la conferencia
Bajo el tema "El arte que no enseñamos: Una mirada sobre las producciones del arte popular y el arte de los pueblos originarios", la conferencia Sousa abordará la problemática en torno a la incorporación a la enseñanza de la producción cultural popular y de los pueblos originarios.
En tal sentido, dice Sousa: "En el amplio panorama de las artes actuales, en permanente transformación, atravesado por los avatares mediáticos y los avances tecnológicos, las capacidades para el análisis de las producciones parecen estar rebasadas y los contenidos de los programas de Educación Artística formal, carecen de los fundamentos necesarios para aprehender esta diversidad.
El estudio de la imagen, implica actualmente, contemplar situaciones de obras de cruce, constituidas por diferentes lenguajes cuya producción está todavía en el campo de la experimentación.
Más allá de las novísimas producciones, las siempre relegadas producciones simbólicas de los pueblos originarios y gran parte de las producciones populares, aparecen hoy, ante el enfoque de la investigación, como obras integradas por combinatoria de lenguajes, que nunca fueron analizadas en forma integral, ni siquiera pensadas como arte .
En el contexto de celebraciones, adoraciones, rogativas, procesiones, cultos y devociones de carácter religioso o profano, se generan imágenes que son, construcciones simbólicas y formas de representación asentadas en estructuras de pensamiento y en el ejercicio de lenguajes, en un contexto espacio-temporal propio.
Si la Teoría del Arte Occidental tradicional, no resultó adecuada para analizar la producción popular y de los pueblos originarios, surge la pregunta sobre cómo o cuándo, se incorporarán a la enseñanza, estas nuevas consideraciones".
Una importante conferencia acerca de las producciones del arte popular y de los pueblos originarios se llevará a cabo en el marco del Vº Encuentro de Artesanos que se tendrá lugar este fin de semana en Esquel.
La disertación estará a cargo de la profesora Irma Sousa, licenciada en Artes Visuales, y tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal, el sábado 3 a las 18,30 horas en la Sala de Conferencias del Melipal (Av. Alverar y Av. Fontana), con entrada libre y gratuita.
Con una extensa trayectoria en su haber, Sousa, posee además numerosas especializaciones entre las que se destacan un perfeccionamiento en Teoría del Arte, Arte Precolombino y Metodología de la Investigación. Además, fue asistente y discípula en Filosofía del Arte, del Teórico y Crítico de Arte Osvaldo López Chuhurra ( 1993 -2000).
Cursa actualmente una Maestría en Creación Musical, Artes tradicionales y Nuevas Tecnologías. Esta especialista es docente en el Departamento de Artes Visuales - IUNA, en asignaturas de las carreras de grado y posgrado y en Instituto de Diseño del ámbito privado.
Integra también equipos de Investigación con proyectos aprobados, en el departamento de Artes Visuales y en el Transdepartamental de Folklore, IUNA desde el año 2002.
Becada por el Fondo Nacional de las Artes en el programa de Investigación para proyectos grupales, en el área de Folklore.( año 2008)
Participa asiduamente en Congresos y Simposios del orden Nacional, acreditando numerosas publicaciones.
Posee experiencia en Gestión Universitaria y en actuación como Jurado en el campo de las Artes, en el ámbito Municipal, Provincial y académico
Inicialmente escultora, es autora de series de trabajos que incluyen obras escultóricas, objetos e instalaciones y aluden a sus experiencias vivenciales.
Actualmente incursiona en Performance, Foto-performance y Libro de artista. Sus últimos trabajos artísticos se constituyen en el marco de una experiencia investigativa en el área del lenguaje, con especial interés en las cuestiones espacio-temporales y el registro del tiempo de la memoria.
Acerca de la conferencia
Bajo el tema "El arte que no enseñamos: Una mirada sobre las producciones del arte popular y el arte de los pueblos originarios", la conferencia Sousa abordará la problemática en torno a la incorporación a la enseñanza de la producción cultural popular y de los pueblos originarios.
En tal sentido, dice Sousa: "En el amplio panorama de las artes actuales, en permanente transformación, atravesado por los avatares mediáticos y los avances tecnológicos, las capacidades para el análisis de las producciones parecen estar rebasadas y los contenidos de los programas de Educación Artística formal, carecen de los fundamentos necesarios para aprehender esta diversidad.
El estudio de la imagen, implica actualmente, contemplar situaciones de obras de cruce, constituidas por diferentes lenguajes cuya producción está todavía en el campo de la experimentación.
Más allá de las novísimas producciones, las siempre relegadas producciones simbólicas de los pueblos originarios y gran parte de las producciones populares, aparecen hoy, ante el enfoque de la investigación, como obras integradas por combinatoria de lenguajes, que nunca fueron analizadas en forma integral, ni siquiera pensadas como arte .
En el contexto de celebraciones, adoraciones, rogativas, procesiones, cultos y devociones de carácter religioso o profano, se generan imágenes que son, construcciones simbólicas y formas de representación asentadas en estructuras de pensamiento y en el ejercicio de lenguajes, en un contexto espacio-temporal propio.
Si la Teoría del Arte Occidental tradicional, no resultó adecuada para analizar la producción popular y de los pueblos originarios, surge la pregunta sobre cómo o cuándo, se incorporarán a la enseñanza, estas nuevas consideraciones".
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