lunes, abril 26, 2010

Lo que no se dijo: vecinos de Gan Gan recibieron a Das Neves con carteles antimineros


Por Humberto Kadomoto *

Cambiar a Cambarieri antes que sea tarde

Aunque los medios de comunicación de la provincia no lo reflejaron, la semana pasada, mientras el Gobernador inauguraba importantes obras en varias localidades de la meseta chubutense (GAN GAN), se encontró con NUEVAS Y ESPONTANEAS manifestaciones populares. Muchos vecinos a su alrededor que portaban carteles, distintivos y leyendas. ¿Que decían?: simplemente NO A LA MINA - EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO - mientras repartían folletos a otros presentes.

Nada pasa desapercibido para el agudo ojo de los funcionarios encargados solo de eso, monitorear. Entonces YA ES HORA que se den cuenta que este rotundo NO que ganó primero las calles, los hogares, las escuelas, las universidades, ha trazado el futuro de varios políticos: Maza en La Rioja, Pichetto en Rio Negro, Lizurume en Chubut, Kirchner en Santa Cruz, por nombrar solo algunos importantes, quedando en el tintero varios Intendentes y Concejales.

No a la MEGAminería es ya una realidad indiscutida en nuestro país. Contaminación, saqueo, destrucción, complicidades, ya caracterizan este tipo de emprendimientos e incluso son materia común de estudio y análisis en colegios y universidades. Los medios de comunicación cada vez reflejan mas esta realidad, a pesar de los "enormes" gastos publicitarios de las empresas y los gobiernos.

No podemos tener funcionarios que parezcan empleados de las mineras y se arroguen la potestad “hacer minería donde quieran”.

No podemos pagar para que vengan las mismas empresas que quieren llevarse la MAYOR GANANCIA en el MENOR TIEMPO y de la formas MAS ECONOMICA, a contarles a nuestro diputados que la MEGA minería es amigable” con el medio ambiente. ¿Qué quieren que les digan, que contaminan?.

Recapaciten.

Por cada charla minera que “nadie cree” habrá diez “charlas populares” en escuelas y plazas.

Por cada técnico minero que diga que las almendras tienen cianuro, habrá diez profesionales independientes que justificarán la contaminación de esa actividad.

Por cada ejemplo de buenas prácticas mineras, hay cien experiencias de contaminación y saqueo.

Ningún gobierno elegido por la mayoría del pueblo puede dejar respetar lo que la mayoría del pueblo quiere.

Vamos a repetir lo que expresamos el 28 de septiembre del año pasado al Sr. Gobernador:

La salida de la meseta no puede ser una actividad prohibitiva, mejor busquemos una actividad LEGÍTIMA, LEGAL, razonable, posible en el tiempo, acorde al lugar y a largo plazo.

¿Para qué extraer plomo, un metal de extrema peligrosidad para el organismo humano y animal, mientras en el mundo se reduce cada vez más su uso?.

¿Para que extraer oro, plata, cobre o uranio a cambio de envenenar el agua, saquear nuestros bienes naturales, hacer indigno al poblador de la Patagonia?.

¿Por qué pagar a las mineras para que nos roben alevosamente?. Les entregamos la tierra, el agua, la energía con escandalosos beneficios económicos gracias a las leyes vigentes desde 1994.

Sres. gobernantes: La meseta central patagónica NO ES una gran bolsa de basura.

Si confiamos en la creatividad, conocimiento, experiencia y control de la misma población de la meseta sobre su economía, no necesitaremos comprar los ESPEJITOS DE COLORES de las "REGALÍAS" que cada día nos hacen más dependientes.

DEBEMOS comenzar a trabajar con los niños y jóvenes desde las escuelas para pensar a la Región Central Patagónica, Santacruceña, Chubutense, Rionegrina y Neuquina, como una unidad pluricultural; geográfica, ambiental, social, productiva, industrial y comercialmente integrada.

TENEMOS que trabajar en la meseta para lograr un polo tecnológico, donde el estudio de nuevas formas de energía contribuyan al bienestar de los vecinos. Desarrollemos la energía EOLICA Y SOLAR para cada poblado establecido, y de esa forma tener alternativas propias y limpias a la escasez de petróleo y gas.

UTILICEMOS muchísima menos cantidad de agua que las que pretenden envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir:

- Plantas para fijación de suelos tan necesarias en nuestra provincia para frenar el avance de la erosión.
- Plantas aromáticas.
- Producción, procesamiento y comercialización de semillas orgánicas de hortalizas en los valles interiores de la estepa patagónica, con certificación de calidad de origen.

INSTALEMOS pequeñas plantas industriales para el procesamiento y comercialización de minerales en el sitio de producción (lajas; arcillas; pórfidos; bentonita; piedras preciosas para orfebres).

HEMOS DE ORDENAR Y PROMOCIONAR el ecoturismo de observación científica a nivel arqueológico, paleontológico, botánico, entomológico y ornitológico. Ofrezcamos turismo para la salud , la recuperación mental y espiritual en un ambiente sano.

CRIEMOS choiques y guanacos para el propio procesamiento local de su carne, pelo y o plumas.

INTEGREMOS NUESTRO TRABAJO para lograr la identificación, promoción y comercialización de la "LANA MERINO PATAGÓNICA"; a producir en campos donde se respete la biodiversidad del suelo, la carga y rotación de hacienda y sus principios sanitarios; sumando a ello el mayor valor agregado de la lana con el establecimiento de pequeñas industrias locales para su lavado, peinado, cardado, hilado y tejido semi industrial, tarea a conjugar entre las diversas comunidades rurales de los poblados de la región de la estepa santacruceña, chubutense y rionegrina.

COMERCIALICEMOS la artesanía patagónica, de condición genuina, en los centros turísticos de la costa atlántica, la cordillera y el extranjero, controlando que la mayor parte de la renta quede para quien la produce y no para intermediarios.

Nota relacionada:
Embestida feroz: Rafael Cambareri no descartó el uso de cianuro en la explotación minera

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las pautas de desarrollo planteadas para la meseta intermedia en la nota de Humberto Kadomoto. Le agregaría una buena Reforma Agraria, si el Estado tiene que pagar por las tierras que lo haga, para no herir susceptibilidades terratenientes, pero no puede hacer una obra de riego de los valles dejando mil hectáreas o más bajo riego en manos de un propietario y a otros con veinte. Buscar la Unidad Económica más conveniente según la zona, y proporcionarle tierra a quien desea trabajarla. Buscar los mecanismos de entrega y control que no permitan la tierra ociosa, el uso suntuario, la especulación y/o acumulación de unidades, y que promuevan el uso sustentable. Eso sería gobernar para el pueblo, y no la entrega de recursos y negocios a unos pocos, que aunque sean más que antes, porque van ampliando el reparto de la torta, nunca van a dejar de ser unos pocos.

Pablo Delgado

Publicar un comentario