jueves, abril 15, 2010

“Mapa del delito”: sólo en 20 casos de 500 existieron lesiones por arma o violencia física


Por Andrés Campos *

Mapa del delito en Esquel


Sin ser un trabajo estadístico científico, elaboramos una muestra en detalle de cerca de 500 delitos cometidos en Esquel durante el año 2009 y principios de 2010, en la que pudimos identificar cuáles son los delitos que más se cometen en nuestra ciudad, qué barrios son los más inseguros, cuáles son las calles donde hay más hechos delictivos, también qué días de la semana son los más elegidos por los cacos para salir a delinquir, además de cuáles son los elementos que más buscan los delincuentes a la hora de cometer un ilícito.

Los hechos que se cuantifican, son una compilación de la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal o sea que se trata de hechos que fueron denunciados. De los 500 casos informados, muchos de ellos no indicaban el barrio, la altura o el nombre de la calle, o el día en que sucedieron, por lo que los datos parciales son sobre menos cantidad de casos que el universo de aproximadamente 500 delitos cometidos.

Delitos (500 casos)

Al momento de analizar cuáles son los delitos que más se cometen en la ciudad, encabeza la tabla el hurto (robo en el que no se emplea violencia) con unos 180 hechos, de cerca lo sigue el robo (con violencia en las cosas) con 170 hechos, un poco más alejado está el daño (rotura de vidrios, vidrieras, automóviles) con 80 sucesos, la tentativa de robo con 30 casos y las lesiones con arma o a través de violencia física con 20.

Barrios (180 casos en los que se identifica el barrio donde sucedieron)

Al verificar cuales son los barrios donde más hechos se cometen, primero se encuentra destacada la zona céntrica con 80 sucesos, con 33 el Ceferino, luego con 20 el Estación, con 10 el Cañadón de Borquez y con 8 el Badén. Luego siguen el Bella Vista y Matadero.

Calles inseguras (350 casos)

En cuanto a las calles donde más se cometen delitos, se destaca en principio la calle Almafuerte con 27 hechos, la sigue la Rivadavia con 25 sucesos, luego se ubican las avenidas Alvear y también la Fontana con 20 hechos. Luego las calles Chacabuco, Roca y también la San Martín con 18 casos, además de Avenida Ameghino con 15 y calle Avellaneda con 10.

Días (400 casos)

En cuanto a los días más elegidos para cometer delitos, encabeza la tabla la madrugada del sábado con 10l hechos, seguido por la madrugada del domingo con 83 sucesos, el viernes con 59, el jueves con 45, el miércoles con 38, el martes es el día con menos delitos con 30 hechos y los días lunes se cometieron unos 36 hechos.

Elementos sustraídos (300 casos)

Acerca de los elementos más elegidos por los cacos a la hora de cometer un delito, se destaca el robo de electrodomésticos y aparatos electrónicos con 76 hechos (cámaras fotográficas, computadoras, DVD). Luego se ubica el robo de bicicletas con 60 hechos, seguido por la sustracción de dinero con 50 sucesos. También aparecen entre los elementos robados, los celulares, las herramientas y los materiales en obras en construcción.

A diferencia de lo que sucedía hasta hace pocos años, no se da tanto hoy el robo de autostéreos que suma unos 10 hechos entre 300.

* Informe elaborado por el Periodista de Radio Nacional, Andrés Campos, para el programa “La Mañana Nacional” que se emite por LRA 9 Radio Nacional Esquel, con la conducción de Francisco (Nano) Peralta.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario