Por Fernando Urbano *
Se entiende por fluoración del agua el agregado de fluor al agua de red pública para que alcance el nivel óptimo de una parte por millón (1mg. por litro). Con esta dosis se reduce las caries dental en un 50 a 60 %.
Se han cumplido 60 años de su implantación en el mundo, cientos de millones de personas beben agua fluorada, entre los programas de mayor éxito figuran Estados Unidos en donde más del 50% de su población ingiere agua con el agregado de fluor.
En vista de las excepcionales ventajas sanitarias y económicas no existe organización sanitaria o científica con jerarquía en todo el mundo, que no haya recomendado este procedimiento, entre ellos se puede mencionar: la OMS , Federación Dental Internacional, todas las facultades de odontología de las Américas, la Confederación Odontológica de Argentina y sus 131 entidades afiliadas, Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Odontología Pediátrica.
El 30 de septiembre de 1.975 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la Ley N º: 21.172, que dispone la flluoración de las aguas de abastecimiento público de todo el país hasta alcanzar la concentración óptima.
En Chubut el 19-6-85 se sancionó la Ley 2547 por la cual la Provincia se adhiere a la Ley Nacional 21.172, pero no fue reglamentada y no se cumple.
En Argentina más de 100 ciudades fluorizan el agua de red pública.
En 1.994 en Rawson se sanciona la Ordenanza N º: 3745/94.
DESIDIA
En nuestra provincia luego de inaugurase una moderna planta fluorizadora, a partir del año 2.002 se comienza a fluorizar el agua que abastece a Rawson y Playa Unión.
En agosto de 2.006 se interrumpió dicho programa debido causas fácilmente solucionable, sin embargo continúa interrumpido.
El 21-12-07 la Honorable Legislatura de la Provincia dicta un Proyecto de Declaración 127/07, por la cual se solicita al Poder Ejecutivo para que a la brevedad restablezca la fluorización de las aguas de red. Todo fue en vano.
Lo extraño es que alguna autoridad de la Secretaría de Salud de la Provincia o de la Municipalidad de Rawson no se haya interesado para poner fin a esta irregularidad y hayan obligado a la Cooperativa de Servicios Públicos a dar cumplimiento a lo establecido mediante ordenanza y luego por Resolución de la Secretaría de Salud.
Como se puede observar la introducción de esta medida invalorable e indiscutida en salud pública está siendo bloqueada por personas, mal o incompletamente informados, quienes niegan lo demostrado por miles de trabajos científicos y avalados por distintas organizaciones o lo que es peor aún por la indiferencia y la negligencia de aquellos que tienen poder de decisión. No tengo dudas que la fluoración no constituye un problema científico, sino más bien político.
La sociedad debe exigir a los funcionarios que se reanude la fluoración del agua de red en la Ciudad de Rawson a la brevedad y que se disponga para que sea utilizado este procedimiento en el resto de la provincia, por ser una medida inocua, eficaz y necesaria en beneficio de los niños.
* Diputado provincial CC-ARI
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario