martes, abril 06, 2010

Opinión: “El Fideicomiso, un eufemismo de Das Neves para no decir deuda pública”

Por Proyecto Sur Comodoro Rivadavia

El Gobierno de la Provincia del Chubut, mediante una gran operación mediática quiere hacer creer que no se estaría contrayendo deuda con el fideicomiso que compromete el futuro de las regalías y de todos los chubutenses.

El gobierno de la Provincia del Chubut esta a punto de cristalizar un gran anhelo que viene teniendo desde de hace ya bastante tiempo. El proyecto inicial que se presentó ante la Legislatura chubutense en el año 2008, por iniciativa del Poder Ejecutivo, solicitaba autorización para endeudarse en 700 millones de dólares, visto que los fundamentos eran tan endebles como los que se esgrimen en la actualidad (como nota se destaca que en ese momento acompañaron 3 carillas en la presentación. Dos referidas al fundamento del endeudamiento y una del Proyecto de Ley) se modificó y quedó en la cifra actual de 300 millones de dólares. La ley que dio autorización para semejante cifra tiene 7 artículos, y es un mamarracho legislativo, no solamente al parecer fue sancionada a los apurones, sino que adolece de toda lógica y graves errores textuales, a pesar de haber sido tratada en comisión y en el recinto. Votada la misma en general no es posible conocer quienes fueron los que levantaron la mano esta vez para darle el cheque en blanco al gobierno provincial, pero está mas que claro por la versión taquigáfrica que los bloques del Partido Justicialista (PJ), Provech y Pach acompañaron la medida, mientras que las voces de la oposición se vieron reflejadas en los del bloque de la UCR y ARI. Fue el diputado Urbano (ARI) quien solicito que se vote nominalmente, y el presidente de la legislatura con un …·"necesita un quinto para pedirlo…" lo eludió olímpicamente, se votó, se aprobó y veremos que sucedió después.
En primer lugar el gobierno intentó ir por los fondos de las AFJP, a través de la emisión de bonos, esa medida fracasó al igual que la siguiente que pretendió recurrir a los fondos del ANSES, entonces surgió el FIDEICOMISO FINANCIERO, previsto en la ley nombrada anteriormente, el que esgrimen actualmente, para pasar en limpio tantas cosas que se dicen de dicho instrumento es necesario destacar que es muy pobre la información oficial que hay sobre la operatoria de ENDEUDAMIENTO, y destacamos esto último porque el gobierno a través de sus constantes operaciones de prensa pretende instalar que la Provincia no contrae deuda alguna, a lo que decimos que eso es completamente falso, no solo el Estado Provincial va a contraer una enorme cantidad de deuda sino que a su vez va a ceder de manera irrevocable los derechos por regalías petroleras.

Los datos que circulan son muy vagos, y tampoco el gobierno se han molestado en salir a aclararlos, por ej. La cantidad de años que va a durar. Algunos medios publican “al menos 7”, directamente “10” y otros “10 o más”, la tasa de interés del endeudamiento: “menos del 10% anual”, “entre el 7 o 7,5 %”, otros el “7,75%”. De lo que si no hay duda y en vísperas del aniversario que reivindica nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas sumado al conflicto diplomático que, con la excusa de buscar petróleo en el área malvinense volvió a enfrentarnos con el Reino Unido, es que tristemente el gobierno provincial acepta endeudarnos en total sometimiento con Inglaterra aplicándosenos sus leyes en razón de la colocación de la oferta pública a efectuarse en el extranjero, con hondo pesar transcribimos las líneas que publicara el diario La Nación sobre el tema: “A sabiendas del recelo que aún despierta el riesgo argentino en la mayoría de ellos, la parte del fideicomiso diseñada especialmente para captar ahorro externo será colocada en Londres y bajo legislación inglesa. … Para tentar a los inversores, la provincia cederá al fideicomiso parte de las regalías que recibe de la petrolera Pan American Energy, empresa que opera el rendidor yacimiento de Cerro Dragón –localizado a 160 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia- a partir de un contrato de concesión recientemente negociado entre las partes y que caduca en el año 2027. Y de alguna manera, buscará sacar provecho del cartel que esa compañía tiene en aquella plaza financiera, donde gracias a su controlante, la inglesa British Petroleum se puede decir jugará de local”. Con esta clase de traidores jamás podremos recuperar el manejo de los recursos estratégicos del país y el territorio que por justicia nos pertenece.
Los datos que al parecer estarían confirmados es que se hará en dos etapas, de 150 millones cada una, y que se colocará deuda pública tanto en el mercado local como en el internacional. Los agentes encargados de colocar títulos de deuda en el país serán el Banco del Chubut S.A. y el Banco de Valores, el encargado de hacerlo en el exterior será “BCP Securities” una de las principales compañías bursátiles de Wall Street, que también tiene presencia en Europa y Asia. La pregunta que todos los chubutenses nos hacemos es como se operará la transacción, pues he aquí que no hay información precisa, y para lo que se está guardando un brutal silencio.

En principio el fideicomiso significa la transmisión de la propiedad de los derechos por regalías por el tiempo que dure el mismo, porque justamente se establece como garantía del endeudamiento. Al constituirse este instrumento saldrá del Estado el derecho por las regalías que pasa a un patrimonio que no se puede tocar, autónomo, y afectado justamente al cumplimiento de las obligaciones que se asuman con los titulares de la deuda pública provincial, y que estará “aislado” por el tiempo que dure el contrato, y de lo que no se sabe si volverá o no a estar en poder del Estado. Los agentes bancarios que se nombraron en el párrafo anterior serían los fiduciarios profesionales que establece la ley 24.441, esto es los que reciben la propiedad sobre las regalías y que se obligan a ejercerla en beneficio de los futuros tenedores de títulos de la deuda provincial (beneficiarios).

También hay que decir que no están determinadas las “grandes obras de infraestructura” que se planean hacer con los 300 millones de dólares, ni se concibe cual es la fundamento para someter el futuro de la Provincia a una deuda de esas proporciones, donde las próximas generaciones y administraciones deberán hacerse cargo de las fantasías de poder que tiene Mario Das Neves y compañía por poner al llamado “Modelo Chubut”, vacío de contenido y sin proyectos, como el paradigma para el resto del país en las elecciones del 2011. Estos excesos de autoritarismo, propiciados por la mayoría en la legislatura formada por el PJ, el Provech que en la actualidad no representa mas que un sello de goma y el Pach, ponen en vilo el progreso de nuestra querida provincia integrada por hombres y mujeres trabajadores que no desean hacerse cargo de las obligaciones que contraen contra sus intereses quienes dicen defenderlos.

Proyecto Sur hoy lucha contra el gobierno nacional contra el pago de la deuda externa ilegítima, justamente para que se haga una auditoría de la misma, y de una vez por todas en la historia nacional podamos defendernos contra todo aquello que es injusto y va contra los intereses del país, y por eso no vamos a dejarle pasar a este gobierno provincial de bandas, cipayos y entreguistas, que ya dieron el principal yacimiento de la región a manos inglesas, volver a someternos a un proceso de endeudamiento que tiene tanto de ilegítimo como de falaz y por el que le mienten descaradamente a los chubutenses en que no se está contrayendo ningún tipo de deuda. A los mentirosos que hoy gobiernan esta Provincia, les decimos que aquí se pone de pie un Movimiento Emancipador que va a luchar hasta las últimas consecuencias para que esas medidas de traidores no se concreten.

web: http://www.proyectosur-chubut.blogspot.com/ e-mail: proyectosur.comodoro@gmail.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario