martes, abril 20, 2010

Opinión: “La ruta del rally: ¿Cuándo se autorizó?”

Por Gustavo Manuel Macayo
Mapas y video extraídos de www.rallyargentino.org.ar

En el diario El Chubut del día sábado 17 de abril se publicó una nota sobre el próximo Rally Argentino de automovilismo que se va a correr en nuestra región, y entre los trayectos que se realizarán aparece: el "prime" Lago Rosario - Sierra Colorada (sábado 24); el domingo 25, el "prime" Laguna Willimanco - Camino La hoya; luego Tambo del Regimiento hasta Arenal (entre otros).

Teniendo en cuenta que Sierra Colorada y Lago Rosario son dos Comunidades Mapuche-Tehuelches, ¿Será que se realizó alguna consulta previa e informada a estas comunidades, como lo determina la legislación vigente?

Teniendo en cuenta que la Laguna Willimanco es fuente de agua para Esquel ¿Se habrá evaluado previamente el impacto ambiental que va a causar el paso por el área de 50 equipos a alta velocidad? Lo mismo cabe decir para los caminos vecinales de las Comunidades antes mencionadas y para el camino de acceso a La Hoya, y sin duda, para otros sectores que serán afectados por la prueba, pero que no se han divulgado suficientemente hasta ahora.

La falta de información pública sobre esta prueba es notoria; probablemente obedezca a la necesidad de evitar cuestionamientos como éste. Sería muy bueno que podamos fotografiar los lugares antes y después de la prueba; ya sabemos que en otras comunidades el Rally Dakar ha provocado grandes impactos a los ecosistemas y a las poblaciones.

Mirá acá un video promocional del Rally de Los Alerces

Nota relacionada: Dakar Argentina-Chile: antropólogos advierten sobre el impacto que ocasionaría el rally

15 Comentá esta nota:

Juan dijo...

VERGONZOSO!!!

Nadie dijo nada porque es una locura y lo saben! Primero el Dakar, ahora esta gar cha. Hasta cuándo vamos a permitir que por interese políticos y económicos se destruye la tierra, se maten plantas y animales.

BATSTAAAAAAA

a propósito, existió audiencia pública?
Y evaluación de Impacto ambiental?

Con tal de ver a los cochecitos ni nos lo preguntamos no...?

Daniel Hollmann dijo...

Propongo que se realicen estudios de impacto ambiental para todas las actividades de alto impacto ecologico que se realizan en nuestra zona...caminatas en la bicisenda, uso de bosques comunales para actividades relacionadas al ciclismo, kayac en la zeta (percas perturbadas por los palistas).
Realmente deberiamos preocuparnos por cosas un poco mas importantes que estas...el no manejo de de los bosques, la instalación de canteras clandestinas, etc.
Seamos un poco mas coherentes.

rplei dijo...

Me encanta porque no se puede hacer en esquel absolutamente nada (y con esto no me refiero a lo de la mina eh, en eso estoy totalmente de acuerdo)sin que alguien salga a estar en contra y plantear lo malo que puede ser. Cuanto impacto puede tener "UNA" carrera de rally ! Yo me preocuparía mas por el hecho de que en 20 años lo único que van a poder pisar los esquelenses es el pavimento de la ciudad porque todos sus alrededores (TODOS) pertenecen a extranjeros !!! Dejen de joder un poco y disfruten,,,

Anónimo dijo...

En parte coincido con Hollman...
El Ecoboludismo cansa..
quien se preocupa en el parque los alerces por ejemplo de la pezca con mosca y el daño que causa, o se creen el versito de que el anzuelo sin rebarba no daña al pez.. ¿quien disfruta de eso? turistas estranjeros, magnates, etc..
Para acceder al Río Rivadavia se hizo un acceso especial, talando varios metros de bosque, para el disfrute y beneficio de estos señores, cuando los residentes tenemos que pagar altos costos de camping y tenemos el acceso prohibido a muchos lugares,

Si es por citar ejemplos de lo que no se cuida, o lo que se maneja mal hay miles y cotidianos, por los que nunca nos preocupamos...

Alguien se pregunto porque puede un pez en el Lago rivadavia tener un alto índice de Mercurio?

Alguien sabe a que se dedica Hugo sigman, los manejos genético, el fitlog y cuanto más hace en su estancia cuyos desechos van a través del Río Carrileufú a toda la cuenca de Los Alerces.

digo si vamos a cuidar la ecología hagámoslo todos los días y ataquemos a los grandes (terratenientes/millonarios/capitalistas extranjeros) que son los que realmente destruyen y contaminan...

Una Vecina de Cholila

Anónimo dijo...

coincido con todas esas ganas de defender algo que se crea justo, pero tambien reconozco que la mayoria nos preocupamos casi sin darnos cuenta y a sabiendas otras tantas veces por cosas qwue no molesten demasiado esto por ejemplo el no fumar en lugares publicos,no arrojar basura en lugares no establesidos etc, y asi nos terminamos creyendo re- combativos,algun dia nos preocuparemos por la raiz de los problemas?¡noooooo!jamas revelarnos contra el dominio explotador!la ecologia es otra cosa totalmente difrente entonces p/d.si la injenuidad y la obsecuencia fuesen flores esquel seria un jardin enorme

Anónimo dijo...

No sé si mucho o poco, pero siempre algo, siempre un poco más. Siempre encuentran una justificación para arrancar un par más de árboles, ahora las "chicanas" para el rally. A mi me vino a ver Vialidad Provincial, jamás preguntaron para llevarse el árbol que se les ocurrió de las márgenes de los caminos, ahora querían que se les autorizara las "chicanas" en el camino a Sierra Colorada y Lago Rosario, volteo de Ñires mediante, para que los corredores disminuyan la velocidad... Vayan a pedir autorización a quien trajo el Rally!! Por mi los corredores que se partan en cuatro!! Si les importa un soto todo. Acá algunos se llevan buena tajada por éstos "eventos populares" Los daños, mucho o poco los padecemos todos, pero siempre un poco más...
Hollman, vos sabés de que se trata, no te hagas el oso sólo porque te gustan los autos! Y dejá de espantar percas con la palita!

Pablo DELGADO (mando como anónimo porque sino tengo que andar abriendo cuenta en google)

Juan dijo...

Mira Hollman y compañía, si porque se pasan por alto otras cosas "más importantes" hay que permitir esto también me parece que estás equivocado (aparte vos estás a favor del club de tiro en la Zeta o no? y eso sí que es indefendible).

Y para riplei: es UNA carrera de Rally, para la cual se abrieron caminos que ni se van a usar, UNA carrera por la que nadie pidió permiso a nadie, UNA carrera para lo cual se mueven cientos de vehículos en remolques (ahá... vehículos para llevar vehículos..)
Una carrera que genera millares y gasta otros tantos cuando en Esquel hay problemas, y muy serios, que se podrían resolver si no se gastara tanta plata en b.... como esta.

No me molestan las carreras de auto (aunque no las entiendo mucho) pero me parece que cada cosa en su lugar... y estoy seguro que este NO es su lugar.

Afortunadamente el futuro de las carreras de autos es negro, cuando el mundo sea coordinado por socioambientalistas (50 años más ponele) van a tener que hacer tantas cosas buenas antes de poder usar un vehículo a nafta por diversión... que directamente nadie lo va a hacer...

Salud! y disfruten de lo que les queda.

Anónimo dijo...

Me parece que están haciendo bolonqui por nada. Esto no es el Dakar que si es un despelote. A mi me gusta, no me parece mal, y eso que me considero una persona que le interesa muchisimo el cuidado del planeta , coincido con Daniel.

Daniel Hollmann dijo...

Cuando uno escribe un comentario, es solo una opinión personal sobre algun tema, solo eso. Creo que es indispensable generar ambitos de debate y discusión sobre temas ambientales o los que fuesen.
Juan (no se quien sos)...bancate otra opinión distinta a la tuya y no mezcles las cosas cuando no conoces mi opinión sobre otras temas (club de tiro???), mas allá si es a favor o en contra, la cual seria probablemente en contra en este caso. Y tambien te equivocas cuando decis que me gusta el rally...
Solamente opino que existe temas cotidianos, cosas que nos pasan todos los dias, ambientales y no, de las cuales deberiamos preocuparnos un poco mas. Esto esta bueno, deberiamos armar algo para tratar temas de interes comun, no sé...algun foro, algo.
En una de esas podemos armar algo interesante.

Anónimo dijo...

Por favor el no a todo es exagerado, somos una comunidad turistica y necesitamos de promocion a Nivel nacional. Si no les gusta el Rally a bancarsela a mi no me interesan alguns actividades de esta gente del no a todo y no estoy detras de ellos.
Tenemos la posibilidad de un evento unico en el pais, vamos a ser televisados por los medios de deportes mas importantes (Casualmente el Rally pasa por lugares turisticos clave)
Por cierto el no a la mina no pide permiso para hacer las marchas en la calle en el Rally al menos se toman esa molestia...

Anónimo dijo...

Alguién escribio acerca de las opiniones personales, y estoy convencido que es asi. Y es este medio el ideal para que se genere el debate, aqui nadie tiene la palabra de la verdad.. y nadie sabe en realidad si este movimiento va a generar más impacto ambiental del que generamos los habitantes de nuestra ciudad. Gente!! el Rally se va a transitar por caminos que ya están trasados. Este rally no es como el DAKAR, en el DAKAR se circulaba por campo abierto, en está carrera si que había un impacto importante, principalmente por la mortandad de animales, plantas, arboles, etc..

Este rally se correo por caminos, que ya son transitados por todos los habitantes de nuestra ciudad, salvo en aquellos circuitos que se llevan a cabo en campos privados.

Cuanta más tierra puedan llegar a levantar estoy vehiculos, más de los que toda la ciudadanía de Esquel levanta los fines de semanas cuando salimos con nuestras familias a pasar el día...

Esta bueno que se hagan estudios!!!

saludos a todos.. y no se molesten por la opinión de otros.. estamos en democracia.

Anónimo dijo...

12.000 personas, el viernes a la noche en la av. fontana....12.000 personas que no le importa la ecologia????

Anónimo dijo...

A-PA-SIO-NANTE ver autos pasar, eso si el piloto de Das neves no es muy veloz

Anónimo dijo...

QUE INCREIBLE!!! EN PLENO SIGLO XXI,LA ERA DE LA TECNOOGIA ,QUE EXISTA GENTE CON LA MENTE TAN LIMITADA...MAS BIEN INCOHERENTES..YO ME PREGUNTO..EN SU VIDA COTIDIANA.. SUS HECHOS ESTAN EN CONCORDANCIA CON SU MENTALIDAD??? VEAMOS ALGO BASICO..ESTOS PSEUDO-ECOLOGISTAS..QUE TIPO DE ROPA USAN? QUIERO IMAGINAR QUE NADA DE FIBRAS SINTÉTICAS PORQUE COMO TODOS SABEMOS EL PROCESO PARA HACER ESTOS TEJIDOS ES MUUUY CONTAMINANTE..ENTONCES USARAN ..LANA ALGUIEN LE PREGUNTÓ A LAS OVEJAS SI ESTAN DE ACUERDO EN QUE LES SAQUEN SU ROPA PARA OTROS?..ADEMAS LAS FIBRAS NATURALES HAY QUE LAVARLAS CON PRODUCTOS ALTAMENTE CONTAMINANTES Y TAMBIEN TEÑIRLAS CON ANILINAS CONTAMINANTES... Y DE LOS JEANS QUE ME DICEN? SON EL SIMBOLO DE UNA "CULTURA CAPITALISTA DECADENTE" NO? Y QUE USAN PARA COCINAR,CALEFACCIONARSE Y CALENTAR EL AGUA PARA BAÑARSE ? GAS? CONTAMINA.. LEÑA? CONTAMINA..
KEROSENE? CONTAMINA... Y CON QUE FUNCIONA LA COMPUTADORA QUE USAN PARA HACER APOLOGIA DE SU ESTUPIDEZ?HASTA DONDE YO ENTIENDO PARA GENERAR ELECTRICIDAD TAMBIEN SE CONTAMINA O SE ALTERA LA NATURALEZA PRODUCIENDO IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS ...ME VAN A CONTAR QUE SIEMPRE ANDAN A PIE? QUE NO TIENEN AUTOS Y QUE SI ASI FUERA NUNCA TOMAN UN TAXI? Y SABEN CUANTAS COSAS MAS PODRIAMOS AGREGAR A LA LISTA DE ACCIONES COTIDIANAS Y ABSOLUTAMENTE NECESARIAS LLEVAMOS A CABO CADA DIA? SEAMOS COHERENTES.SI NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS POR EL RALLY..POR EL TIRO DEPORTIVO..(.AL CUAL APOYO INCONDICIONALMENTE)..TAMBIEN TENDRIAMOS QUE OPONERNOS A QUE "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"REALICEN SU CAMARUCO PORQUE TAMBIEN LEVANTAN TIERRA Y GRITAN COMO UNOS DESCOCIDOS PRODUCIENDO IMPACTO SONORO ...JA JA JA

Daniel dijo...

Tenés mucha razón, evidentemente los impactos ambientales de nuestras actividades cotidianas están empezando a importar porque incluso una persona completamente a favor de la sobreexplotación de los recursos como parece que sos... los conoce. ESO ES UN AVANCE!!!

Pero de todos modos aún un devastador, consumista, como vos debe entender que hay una diferencia entre usar petróleo para calentarse en la patagonia y usarlo para quemarlo en autos de carreras "deportivas" con ningún fin más que entretenimiento y propaganda política.

Entretenerse, alimentarse, vestirse, calefaccionarse, son un derechos inalienables pero deberíamos pensar en hacerlo de la manera más tolerante, pacífica, y sustentable posible, No te parece?!?!

Sino tu postura es que, como todo se hace mal, entonces no nos debería importar nada, y que se acaben los recursos con nosotros, y el futuro... qué me importa!

Es un poco egoísta

No está mal ser ambientalmente precavido!

Saluds

Publicar un comentario