martes, abril 13, 2010

Publicidad oficial: en el primer trimestre, la Provincia gastó $1,1 millón en canales locales

Fuente: Infochubut

Son auspicios sólo de la subsecretaría de Información Pública y corresponden al primer trimestre de 2010. El 60% del total lo recibió Antaxus, productora de TV del holding empresario que crearon dos ex asesores del actual gobierno, Jorge Aidar Bestene (apoderado del PJ) y Walter García Moreno. Otro 30% fue destinado a Canal 9 de Comodoro Rivadavia. El resto se repartió entre canal 4 de Esquel y Madryn TV.

La pauta publicitaria es distribuida sin ningún criterio establecido por ley, al igual que en el resto de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. De acuerdo a la información a la que accedió Infochubut, en estos casos se comprometieron sumas de dinero que llegan a los 31.000 pesos por auspicios de noticieros y transmisiones y otras inferiores, de 2.300 pesos, destinadas a algunas producciones de programas locales.

Daniel Taito, sobrino político del gobernador Das Neves, es quien tiene a su cargo la subsecretaría de Información Pública desde donde se contrataron en estos tres primeros meses del año las sumas detalladas en la tabla adjunta.

No se incluyen en la suma total, las órdenes de publicidad contratadas en el mismo período y con los mismos medios pero desde otras áreas del Estado provincial: Instituto de Asistencia Social, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Administración de Vialidad Provincial y el Banco del Chubut, por ejemplo.

Los pagos que corresponden a cada contratación de la subsecretaría de Información Pública que constató Infochubut son, por ejemplo, por la difusión de actos de gobierno que en el caso de Antaxus (según lo indicado en las órdenes de publicidad N°19.288 y N°19.289 del pasado mes de marzo) fueron de, al menos, dos pagos de $31.320 y $20.800; y de un pago de $20.000 a cada uno de los restantes canales: Canal 9 Comodoro (orden N°19.353), Canal 4 Esquel (orden N°19.368) y Madryn TV (orden N°19.172).

Más de cien mil pesos por un solo mes, por un solo auspicio en cada uno de los canales y productoras mencionadas.

La lista continúa con más auspicios y más fondos públicos destinados a la emisión de noticieros, programas deportivos y a la transmisión de distintos actos gubernamentales que casi a diario difunde el gobierno mediante el canal 7 estatal.

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