Enviado por Jorge Juárez
Luego de tres días de paro, movilización y corte de ruta, los empleados municipales representados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento (SOEMS), obtuvieron un acuerdo en que lograron que el Departamento Ejecutivo Municipal incorpore 250 pesos de aumento al básico, retroactivo a partir de marzo y el compromiso de incorporar 150 pesos a partir de agosto, llegando de esta manera a los 400 pesos que reclamaban los trabajadores.
La protesta se inició el lunes con quema de cubiertas, acompañada de cánticos y bombos, desde el horario de ingreso -a las 7 de la mañana- a las 19 horas, con una adhesión cercana a los 50 empleados, que fue subiendo con el transcurrir de los días y la firmeza del gremio de no ceder pese a las denuncias por contravención presentadas por el intendente Britapaja.
Asimismo, el titular del Ejecutivo realizó consultas al Juzgado de Paz para solicitar que la policía intervenga y desaloje a los empleados, que reclamaban por un salario digno, frente al edificio municipal.
El corolario de las amenazas concluyo en una entrevista televisiva emitida por el Programa "Música de mi tierra" en canal 10, donde Britapaja sostuvo que se descontarían los días de paro y habría posibilidad de despidos, atribuyendo el reclamo una cuestión de carácter político.
Esta situación reforzó la decisión de los trabajadores para cortar la ruta provincial nº 26 logrando la adhesión de los trabajadores petroleros y también la denuncia ante la Fiscalía de representantes de la empresa AESA.
Finalmente, por la tarde mediante la intervención de funcionarios provinciales, se arribó al acuerdo celebrado por los empleados que rompieron la inercia y el miedo al autoritarismo instalado hace 18 años, para iniciar un camino de recuperación de la dignidad.
Nota relacionada: Sarmiento: los trabajadores municipales iniciaron un paro por tiempo indeterminado
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario