viernes, mayo 07, 2010

Comodoro: organizaciones sociales, gremios y partidos políticos se unen contra la megaminería


Por Junta Promotora de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia

La Junta Promotora de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia realizó el miércoles una convocatoria multisectorial y multipartidaria que generó una rápida repuesta y terminó sentando las bases de un debate constructivo sobre las distintas posiciones en contra del desarrollo de la Megaminería en Chubut en la que se analizó el escenario político que el gobernador Mario Das Neves le quiere imprimir al abordaje oficial sobre el tema.

El encuentro se desarrolló en la sede local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Comodoro Rivadavia y los motivos de la convocatoria de Proyecto Sur respondieron a la necesidad imperiosa de trabajar colectivamente en tres frentes concretos de acción política tales como el diseño de una estrategia pública de información y concientización ciudadana sobre los perjuicios humanos, económicos y ambientales de la megaminería a cielo abierto que el Gobierno de la Provincia del Chubut insiste en instalar en un principio, dentro de los límites de la meseta central, prueba evidente de una clase de política alineada impecablemente al modelo de despojo, saqueo y contaminación impuesto por el Gobierno menemista de la década de los 90´ y que hoy subsiste por la voluntad política del gobierno nacional y popular.

Por otro lado y simultáneamente, los participantes del encuentro acordaron avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que garantice la prohibición de la minería a cielo abierto en todo el distrito y preserve nuestro recurso más escaso y valioso que es el “agua dulce”. Nuestra realidad hoy, es que contamos con una ley “5001” próximamente a vencer su prórroga y altamente vulnerable y permeable a los intereses corporativos transnacionales debido a que en ella se establecen excepciones que al final de cuentas terminarán abriéndole las puertas a la actividad minera a cielo abierto.

En este esquema el proyecto del Gobernador Mario Das Neves pretende consolidar estas excepciones como única salida política a la situación social y económica de los pobladores de la meseta central a espaldas de la opinión de la mayoría de los chubutenses que “NO acepta la actividad megaminera”.

También se estableció que este trabajo político unificado establecerá una mesa
multidisciplinaria que sea capaz de generar una batería de propuestas de desarrollo verdaderamente sustentables para los vecinos de la meseta central del Chubut.

En este primer encuentro tomaron parte dirigentes y militantes de la UCR en representación de los diputados provinciales de esa fuerza; Libres Del Sur; CTA; Foro Ambiental y Social de la Patagonia, personalidades del campo social, trabajadores y compañeros de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia.

Al finalizar el encuentro se resolvió establecer la segunda mesa de trabajo para el día 15 de mayo con el claro objetivo de definir estrategias publicas y avanzar en los puntos tratados para ello se coincidió en recuperar la construcción colectiva de las políticas públicas y bajo esta premisa acordamos trabajar quienes nos encontramos en este Primer Encuentro Social contra la Megaminería.

El compañero Edgarino Hualquifil fue el encargado de abrir el primer Encuentro Social contra la Megaminería convocado por Proyecto Sur Comodoro Rivadavia.

El local de la CTA Comodoro Rivadavia fue el espacio al que se dieron cita compañeros de partidos políticos, Foro Social y Ambiental y CTA entre otros para acordar una agenda de trabajo sobre la Megamineria a cielo abierto.

Durante el encuentro se escucharon y se leyeron documentos que elaboraron diferentes organizaciones políticas y sociales en torno a la Megaminería y la situación del caso Chubut.

Nota relacionada: Representantes del Foro Ambiental marcharán a casa de gobierno contra la mega minería

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario