viernes, mayo 28, 2010

El Bolsón: trabajadores de Promoción Familiar siguen en estado de alerta y movilización


Por Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, informamos que:

El 8 de abril el Ministro A. Pega acompañado por la Sra. María Teresa Seghezzo, la Sra. Marcela Mancuso, la Sra. Beatriz Oliva y la Sra. Beatriz Iparraguirre, nos notificaron sobre las nuevas disposiciones del Ministerio. Un ajuste concreto tanto para quienes trabajamos como para la comunidad de El Bolsón.

Desde entonces, nada ha mejorado. La falta de personal para los equipos técnicos es acuciante. Sobre todo para el Programa Fortalecimento Familiar, con un exceso de situaciones por cada técnica y una sola psicóloga. Se sigue destinando personal a otras áreas y sectores y se sigue vaciando el programa con mayor demanda. NO SE PUEDE SEGUIR TRABAJANDO ASÍ. No podemos hacer seguimientos responsables de las situaciones. Trabajamos en la urgencia, poniendo parches, con grandes posibilidades de error. Esto demuestra que el interés del Ministerio lejos está de priorizar el resguardo de los derechos de niñas y niños.

El Ministerio continúa decidido a cerrar el CAINA, otro recurso que se pierde y que no sabemos si algún día se recuperará. Es cierto que la casa donde funciona actualmente el Hogar es inapropiada. Pero la respuesta del Estado no puede ser cerrarla, sino mejorarla. Y la falta de casas apropiadas en todo El Bolsón no parece ser una excusa muy seria. Queremos recordar que por el CAINA han pasado por lo menos 26 personas menores de edad desde 2006, por períodos largos, cortos o apenas por algunas horas hasta que se localiza a alguna persona adulta. Las leyes provinciales y nacionales autorizan a Promoción Familiar con el control de la Justicia a separar transitoriamente a niñas y niños de sus hogares cuando no exista otra posibilidad menos drástica y no se pueda evitar de otro modo la violación de derechos que se da en sus hogares. Pero dicha medida debe ser por el menor tiempo que proceda. Es obligación de los equipos técnicos trabajar con las familias para que dichos niños y niñas regresen a ellas. No podemos trabajar el vínculo familiar si estos niños y niñas son alojados en otros hogares de la provincia. Las profesionales no podemos avalar este tipo de medidas que en principio y en términos generales se tornan ilegales.

Ante el pedido de respuesta al Ministerio, se nos notifica que no es de nuestra incumbencia difundir las nuevas normas de funcionamiento. Creemos que esta información debe ser pública y que nos afecta en términos profesionales.

Se sigue contratando gente con BECA, en negro y sin ningún derecho. Las becas se prolongan por tiempo indeterminado, según la necesidad política en tiempos pre electorales. Tampoco los tiempos de contratación son claros para el decreto 115, para pasar a ley 1844 (planta transitoria).

Desde la Seccional de ATE Bariloche, se ha realizado una presentación en la Defensoría del Pueblo de la provincia, dando cuenta de cada uno los problemas de índole técnico, legal y gremial.

Estas problemáticas, si bien con particularidades, atraviesan a toda la provincia
Exigimos:

Aumento salarial para todos los contratos.
Eliminación del trabajo en negro (becas).
Incorporación de personal.
Mayor presupuesto para el área.
Regularización del Ipross.
Reconocimiento de antigüedad.
82 % movil.
Pago del salario del 1 al 5 de cada mes; eliminación de los cronogramas.
Pase a planta para todas y todos.
Jerarquización del área.
Repudiamos la persecución laboral en todas las delegaciones donde se aplica, y el cierre definitivo de los sumarios abiertos como consecuencia de esto.

Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

1 Comentá esta nota:

Manuel Correia dijo...

Los derechos de NNA implican obligaciones insoslayables que los funcionarios eluden permanentemente, debemos recordarles la vigencia efectividad de los convenios, porque se quedan en las declaraciones... Las condiciones denunciadas en El Bolsón (Río Negro) no difieren de las existentes en Comodoro Rivadavia y el resto de los municipios del Chubut, salvo tal vez, en el valor para denunciarlas... No creer que el "Modelo Chubut" es la solución. A no generalizarlo creyendo el discurso imperante.

Publicar un comentario