miércoles, mayo 26, 2010

Esquel también vio “La otra cara del Bicentenario”


Por Federico Ovidi para Diario El Chubut
Justo frente al palco de autoridades se ubicaron sobre el inicio del acto central de los festejos por el Bicentenario en Esquel, representantes de pueblos originarios, vecinos en defensa del ambiente y militantes de partidos políticos.

Con pancartas y banderas, llamaron la atención en plena conmemoración de la gesta revolucionaria sobre la necesidad de revisar la historia y poner en el lugar que se merecen a históricos líderes indígenas por sobre figuras como Roca.

Una de las pancartas expresaba “héroes que la Argentina no reconoce: Chalimín (Diaguita); Viltipoko (Humahuaca); Rewkekura (Pehuenche); Kallfukura (Mapuche); Kamba (Toba)”.

Otra decía “No a la entrega y el saqueo de nuestros recursos naturales y energéticos” y una referente a la política económica que expresaba: “Basta de inflación K… Salarios = Canasta Familiar”.

Nota relacionada: “El otro Bicentenario”: comunidades aborígenes reclamaron frente al Congreso de la Nación

14 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

RECLAMO DESUBICADO !
ESTA GENTE VIVE FUERA DEL SISTEMA ??? o es la que se encarga de recibir subsidios y de reclamar que les REGALEN !

Anónimo dijo...

¿Callfucurà heroe de la argentina? si lo que hacia era cruzar la cordillera desde Chile, malonear en la pampa humeda y volver con el ganado a chile.-

Anónimo dijo...

Me parece interezante que pese a que la historia oficial se encargue de ocultar la historia de los pueblos que por lo general explota o aniquila,sigan existiendo quien se atreva a confrontarla.

Esteban Blanco dijo...

Respeto a los pueblos originarios y reconozco que un gran porcentaje de argentinos lleva en sus venas sangre indígena. Pero si nos ponemos a revisar la Historia aunque Lito Nebia canta que la escriben "los que ganan" no siempre es así y no va a quedar, como dice un amigo, "títere con cabeza", debemos ubicar los acontecimientos históricos en la época que ocurrieron, en el contexto que tuvieron lugar. No por eso vamos a coincidir con las matanzas que hicieron en nombre del progreso los ejércitos de Roca y otros militares ni tampoco lo que hicieron los pueblos "originarios" que se mataron unos a otros como por ejemplo en Languiñeo. Sarmiento por ejemplo, por expresar abierta y crudamente sus ideas teñidas con el color de la época, fue el que trajo las primeras maestras a la Argentina y el que sentó las bases de nuestra educación, de la cual se benefician los pueblos originarios en Esquel y en otras ciudades de nuestra hermosa ARGENTINA. Incluso en las escuelas, gracias al "Sistema" educativo se rescata, por ejemplo, el idioma mapuche, que muchos de ellos no se esfuerzan en mantener vivo a pesar de llevar esos cartelitos frente al palco en el Acto de NUESTRO BICENTENARIO PATRIO. Vimos en Buenos Aires más de un millón de personas vitoreando el nombre de nuestro país, muchas de esas personas no están de acuerdo con este gobierno sin embargo nadie rompió nada, nadie puso una bomba ni ocurrió ningún desorden. Esa es la Argentina, deseamos vivir en paz, recuperar lo positivo de cada etapa histórica y no volver a repetir los mismos errores del pasado. El odio no construye. Se es tan racista odiando al originario como cuando el originario odia a los "huincas". Si están en contra del sistema, si no les gusta la Argentina entonces muchachos, vayan a vivir unos días a la Estación Espacial!

Anónimo dijo...

No había cosas más positivas y alegres para poner en un diario que un grupito de adolescentes llevando carteles con una lista de nombres que en la perra vida ellos leyeron algo sobre esas personas, si ven un libro y disparan, ven una pala y huyen.Acaso la tierra "recuperada" a los Benneton la han cultivado? Han hecho alguna mejora sustantiva como para sostenerla en el tiempo sin afectar el medio ambiente? NO, que vemos: chivos! Dentro de un tiempo esa tierra va a ser un páramo si no la utilizan equilibradamente y racionalmente. Señor periodista no tiene algo más edificante para escribir?

rafe dijo...

concuerdo totalmente con lo expresado por Esteban Blanco, y a los manifestantes les digo; muchachos, lo que se hizo mal en el pasado, ya no tiene retorno, miremos para delante, e intentemos integrar, no desintegrar.-

utimpa dijo...

Me pregunto si los qe expresan sus comentarios estuvieron cerca de nosotros "los desubicados" según el primer anónimo. No éramos adolescentesm éramos todos adultos, salvo mi hijo de 14 años qe iba conmigo, un chico con pensmaiento crítico y autónomo, qe discierne la falacia de la verdad.
Respecto a los muchos argumenos de Esteban Blanco. No puede minimizar los genocidios planificados por el estado. Las sangrientas represensiones de nuestros hermanos qe se resistieron a ser explotados en los obrajes ingleses o por la usurpación de sus tierras -NO ARGENTINAS-. Conocen qé fueron las matanzas de Yavi (1874), Quera (1875), Napalpí (1924), Zapallar (1935), Rincón Bomba (1948).

Utimpa

Anónimo dijo...

realmente consustanciado con el sr. blanco y demas , quisiera creer que la gente de los pueblos originarios o los llamados mapuches actuales no son racistas , creen que tienen derechos sobre los demas por solo ser quienes son.. sin olvidarse que las tierras que poseian las vendieron a cambio de pulcu, las actuales tierras que se lograron en el campo de los benetton es un testimonio mas , de que no las vana a cultivar, de que no se hacen progresos , y terminaran siendo una vez logrado un titulo de propiedad vendidas o alquiladas, creeria que los derechos de los huincas tampoco son mayores a los de los mapu che,son exactamente iguales ,aprendan... solo nesecitan la educacion suficiente para dejar el odio y la barbarie de lado.. vivimos en comunidad,la comunidad a avanzado... las ideas de los roca de los terratenientes, ya no son las mismas, para eso existe un pueblo y leyes, las matanzas de yavi, quera zapallar, etc etc no existen mas, se terminaron, como se terminaron los roca, los galtieri, señores es hora de trabajar, por una causa justa , y de trabajar la tierra, de dejar de pedir nesedades, y de ponerse en el lugar que corresponde , el odio no alimenta nada mas que odio, asi comienzan los grupos antagonicos, los nazis... pero señores de la tierra
, la tierra nos pertenese a cada uno bajo este cielo....y todos debemos luchar por ella ... es hora de poner las barbas en remojo, y de dejar que el pitrel legal para consumo propio no queme la cabeza... lo sentimos todo lo que pasaron sus antepasados, pero mi abuelo tambien las paso en una guerra que el no busco donde toda europa estallo en llamas, y me dejo un legado de trabajo, buenas costumbres , y perdon.. luego por supuesto de perder a toda su familia, bajo los bombardeos...señores a laburar de una vez por todas....

Anónimo dijo...

me parece bueno que haya este tipo de gente que muestre la otra cara de la realidad esto tambien fue parte de la historia y ahy que recordarlo. muy bueno que se expresen y critiquen asi de esta forma. por que no todo es lo que te muestran los politicos o gobiernos de turno, el estado en general, que siempre ocultan la verdad. muy bien muchachos. seria bueno que mas gente apoye. y no se coma todo lo que viene de arriba!.

trevelinense dijo...

Pequeño comentario a las referencias sobre manifestación de Buenos Aires en la que "más de un millón de personas vitoreando el nombre de nuestro país, muchas de esas personas no están de acuerdo con este gobierno sin embargo nadie rompió nada". Es fantástico creer que si alguien no vitorea en el Bicentenario lo mejor que puede hacer es ir a "vivir a una estación espacial", que es una especie de "no lugar", un archipiélago Gulag ubicado en la nada, donde van los descontentos con este maravilloso sistema. Los desaparecemos y listo. No molestan más con sus pancartas artesanales (nada que ver con los hermosos carteles impresos a varios colores. Balero dixit)
Es maravilloso este razonamiento monocultural de la democracia de mano única, donde todo es coincidencia, todo es paz y amor, todo es obediencia debida, reconocimiento emocionado de un gobierno "nacional y popular" y regodeo lagrimoso en nuestra impoluta nacionalidad monocultural, blanca, europea, machista, prejuiciosa y discriminatoria.
Los manifestantes de Esquel no rompieron nada, no insultaron, no agredieron ni patotearon a nadie, simplemente... se manifestaron silenciosamente con pancartas. Claro, tampoco tocaron el bombo, ni aplaudieron los discursos oficiales pero eso no los hace "antiargentinos", sino que plantean un sano ejercicio de memoria.
Habrá quiénes crean que es exagerado o descontextualizado, pero ante la parafernalia mediática oficial-nacionalista de apropiación del Bicentenario, donde únicamente faltó que Kirchner se disfrazara de San Martín, Cristina de dama mendocina (o directamente de la Virgen de Luján), Aníbal de Laprida y D'Elía de Falucho, me parece que la otra mirada debe ser respetada y atendida. Y si no sucede, paciencia, habrá que esperar el Tricentenario, nomás.
Saludos a todos los foristas

Utimpa dijo...

Gracias Trevelinense, sos un tipo de mente abierta, respetuosa, tenes un visión más antropológica. Efectivamente no irrumpimos, solo nos paramos de público, peor a nuestra llegada nos puteó un político local. ¿Por qé se molestan los comentarias del foro? Porqe son racistas-xenófobos-intolerantes. Nos acusan de racismo y odio, y en realidad esas son construcciones de ellos, son sus representaciones mentales de nosotros, sólo porqe no fuimos disfrazados de French y Berutti. El primer anónimo del 28-05 dice qe los mapuches venden las tierras por vino o pulcu -como intenta escribir pulku-, o sea qe los acusa borrachos, nos acusa de racistas, bárbaros y pre-nazi. Dice qe los Roca ya no están, pero sus ideas son las de Roca, Sarmiento, Villegas, Fontana, Vintter, Levalle, Lagos, Victorica, Fotheringham y todos los demása genocidas. El genocida Roca ya debe haber intoxicado a todos los gusanos qe se lo comieron, pero vive en el penamiento de este comentarista anónimo. MARICHI WEW!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

dejo de leer su matutino por la parcielidad en la publicaciones de los lectores, el hecho de no publicar los comentarios hacen de su matutino un sitio marcado y tendensista..lamento que la pobreza de su capacidad periodistica sea tal...

Puerta E dijo...

Estimado Anónimo:

La idea de los comentarios es abrir el debate sobre un tema, no agredir, ni discriminar, mucho menos desde el anonimato. Puerta E está abierto para publicar TODO, siempre que sea con nombre, apellido y DNI. Con los anónimos nos reservamos nuestro derecho a moderar. Un saludo

Puerta E dijo...

Estimado Anónimo:

La idea de los comentarios es abrir el debate sobre un tema, no agredir, ni discriminar, mucho menos desde el anonimato. Puerta E está abierto para publicar TODO, siempre que sea con nombre, apellido y DNI. Con los anónimos nos reservamos nuestro derecho a moderar. Un saludo

Publicar un comentario