martes, mayo 18, 2010

Neuquén: trabajadores de la educación exigen que el gobernador Sapag se siente a negociar

Enviado por Mónica Damicelli

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN DECRETAMOS:

SAPAG, SENTATE A NEGOCIAR!

El decreto del Gobernador Sapag que declara a la educación “servicio esencial”, no tiene validez legal porque:

- El artículo 14 bis de la Constitución Nacional protege el derecho a huelga.

- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un organismo de la ONU, sólo define como servicios esenciales a) Servicios sanitarios y hospitalarios b) Producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas c) Control de tráfico aéreo. No define a la educación como un servicio esencial.

- La educación no es un servicio, es un derecho consagrado por la Constitución Nacional, Provincial y las leyes.

- Estando en funcionamiento la legislatura es ella quien discute y aprueba las leyes. El gobernador no puede pasar por encima de otro poder.

El único objetivo del decreto es amedrentar a l@s trabajador@s de la educación para quebrar nuestra lucha.

Éste gobernador sabe que no puede aplicar el decreto

y también que esto se resuelve en una mesa de negociación con una propuesta que resuelva íntegramente el conflicto educativo.

Por lo tanto l@s trabajador@s de la educación, decretamos: SAPAG, SENTATE A NEGOCIAR!!!!!

LA LUCHA CONTINÚA!!

COMUNICADO DE LAS VOCALÍAS GREMIALES EN REPRESENTACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Ante la situación de no resolución del conflicto educativo y la difusión por parte del Gobierno Provincial de un proyecto de decreto aún no promulgado en los medios del día de hoy (16/5/10), que declararía a la educación “servicio público esencial”, las Vocalías Gremiales en el Consejo provincial de Educación declaran:

1) Que el único objetivo de semejante normativa es intentar sembrar el miedo entre los trabajadores de la educación adheridos a las medidas de fuerza resueltas por ATEN.

2) Que se trata de una nueva intromisión del Poder Ejecutivo Provincial en el dictado de políticas respecto del sistema educativo que son competencia del Consejo Provincial de Educación, tal como lo establecen la Constitución Provincial y la Ley 242 que dio origen al CPE.

3) Que la sola mención de la posibilidad de reemplazar a los trabajadores que se encuentran haciendo uso legítimo del derecho de huelga y de sancionar a aquellos directivos que no delaten a sus compañeros generan, al interior de las instituciones y del sistema educativo todo, una situación de enfrentamiento que nos retrotrae a intentos semejantes del pasado reciente.

4) Que es necesario preservar a las instituciones educativas y al sistema en su conjunto de este tipo de enfrentamientos, en función de la necesidad de un vínculo sano entre los distintos actores de la comunidad educativa que permita llevar adelante satisfactoriamente los procesos de enseñanza – aprendizaje.

5) Que rechazan enfáticamente el intento de imponer una normativa de este tipo y exigen en forma urgente que el próximo lunes 17 de mayo sesione el Cuerpo Colegiado del CPE y trate, como primer punto del temario, la problemática del actual conflicto educativo.

Prof. Raúl Rivarola
Vocal Nivel Medio, Técnico y Superior

Prof. Mónica Massucco
Vocal Nivel Inicial, Primario y Especial

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

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