jueves, mayo 06, 2010

Opinión: “Los medios de (des) información”


Por Fernando Urbano *

Al conmemorarse el 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, considero que es propicia la ocasión para pensar en algunas deudas pendientes en esa materia en nuestra Provincia.

Al hacer un análisis en el tratamiento que se le está dando a la información lo primero que sorprende es que los principales medios de comunicación de Chubut en sus respectivas líneas editoriales no muestren alguna crítica al Gobernador Mario Das Neves, ni siquiera en forma leve o velada. Cuando se refieren a dicho funcionario, sólo lo hacen para rendirle pleitesía, expresándole la extraordinaria gestión que lleva a cabo, lo acertada que son sus decisiones, lo valiente que es, etc. jamás mencionan algo que lo pueda incomodar. Ya, casi recibe el mismo trato que se daba a los monarcas en la época de la colonia.

La explicación de este fenómeno no es que Das Neves sea un gran estadista, o como político tenga una capacidad fuera de lo común o cualquier otro mérito que se le pudiera endilgar, noo!… la verdadera razón hay que buscarla en el uso y abuso que le está dando al abultado recurso económico destinado para los medios de comunicación obedientes, ¡¡alrededor de treinta millones de pesos anuales!!, con ello alcanza y sobra para encumbrar la figura de “don Mario” aunque este no posea algo para destacar.

Es tan alevoso el manejo que se está haciendo en la información pública, que el gobierno se ha transformado en un productor de contenidos que manda cassettes a los medios, con las informaciones que quiere que se publiquen y los encolumnados detrás de este beneficio “non santo”, distribuyen esa información en forma idéntica a como fuera recibida, como si fuesen noticias, a sabiendas que no lo son, que sólo son propaganda. Esto se comprueba a diario observando en los distintos medios escritos, notas que poseen el mismo texto con el mismo título, con la misma fotografía (generalmente de Das Neves) elaboradas en la Subsecretaría de Información Pública.

Este gobierno con el objetivo de manipular la opinión pública se ha apoderado de gran parte de la prensa provincial impidiendo que llegue a la población información veraz, objetiva o independiente, es así que por un lado está Canal 7, que ha dejado de ser un medio público para convertirse en un aparato de propaganda partidario; por otro lado varios medios de comunicación escritos televisivos o radiales han sido adquiridos por personalidades muy cercanas al gobierno, por ejemplo, Canal 3, Diario Jornada, radios en distintas ciudades de la provincia, etc. propiedad de Jorge Aidar Bestene y Walter García Moreno, medios estos que son entregados para que el gobierno los use como agencia de noticias propias.

También hay un grupo numeroso de medios que dicen pertenecer a la prensa imparcial e independiente y la realidad nos indica que no lo son, desde el momento que se han sometido dócilmente a las reglas impuestas para acceder al pago de la pauta publicitaria. Ellos jamás realizan periodismo de investigación, tampoco en sus editoriales abordan temas que puedan ser comprometedores al gobierno como la corrupción o la infamia que significó la prórroga de los contratos petroleros de Pan American (ahora seguramente tampoco se referirán al contrato con Tecpretol), la alta prevalencia de pobreza e indigencia en la provincia, el déficit de servicios en salud pública, etc.

Un ejemplo de estos medios lo constituye el Diario El Chubut. Es interesante analizar el tratamiento que este medio le da a la información que difunde día a día: Si tomamos como referencia lo publicado el último mes veremos que en su portada invariablemente la noticia más importante está referida al Gobernador Mario Das Neves, destacando su nombre con las letras más grandes y casi siempre acompañada con su fotografía, también en las páginas 2, 3 y 4, la información gira alrededor de este mismo funcionario o al partido que él pertenece. Es tan constante el destino dado a estas cuatro páginas que hacen pensar si ello no responde al cumplimiento de un acuerdo preestablecido.

Al mismo tiempo debo resaltar el valor que tienen un puñado de medios de comunicación on-line, radiales y escritos que se encuentran resistiendo denodadamente a las amenazas y aprietes de todo tipo y aquellos periodistas honestos que desarrollan sus actividades en grandes medios donde deben soportar presiones, hostigamiento y hasta agresiones verbales por no ajustarse a la línea editorial trazada por los directivos. Gracias a ellos, Das Neves no ha logrado imponer una “hegemonía comunicacional” en la Provincia. A este grupo de valientes profesionales de la comunicación vayan mis felicitaciones y mi sincero agradecimiento, ya que para el afianzamiento de la de la democracia es esencial que exista una prensa libre, veraz e independiente como la que ellos proponen y practican.

* Diputado provincial CC-ARI

1 Comentá esta nota:

Candelario dijo...

Muy interesante la nota del diputado urbano. A mi me gustaria que se difundiera la cantidad de dinero que reciben cada uno de los medios por "pauta de publicidaad", atento que es dinero público y los chubutenses contribuyentes debemos conocer que hacen con nuestro dinero. De paso sabremos cuanto hay que creerles a cada uno. ¿Será posible?

Publicar un comentario