martes, mayo 04, 2010

Opinión: “Mari Mari mi lucha todavía no termina”


Enviado por Mercedes Centena
Por Yenny Altamirano

Foto: Diario Andino

Soy Yenny Altamirano, como recordarán el 02/12/09 fui desalojada de la comunidad Paichil Antreao (que es intercultural) con mis hijos y mi madre de 60 años. Esta comunidad esta asentada en el cerro Belbedere, Villa La Angostura, Neuquén.

Yo y mi familia fuimos víctima de un violento desalojo ordenado por el Juez Videla a manos de las fuerzas represivas del estado neuquino. Responsabilizó al gobierno de Jorge Sapag, quien paso por alto la ley 26.160, donde la misma dice que por cuatro años no debe ejecutarse ningún tipo de desalojo.

Quiero expresar lo que sentí ese día a las 9 de la mañana; mis hijos y mi madre dormían, yo me preparaba para ir a trabajar y, de pronto, llegaron los grupos especiales de la policía y Henry Williams Fisher con 13 personas ajenas al pueblo y con el rostro encapuchados, pagados por el mismo Henry Fisher. Esa mañana sentí tanta impotencia, dolor y angustia, porque ni siquiera dejaron que mis hijos tomaran o comieran algo, apenas alcanzaron a vestirse. Al abrir la puerta había más de 70 efectivos armados como para un ataque contra terroristas. Minutos después que me sacaron de adentro de mi casa con mi familia apuntándonos con las armas; el mismo norteamericano comenzó a destruir la casa de mis hijos y luego se fueron sumando el resto que lo acompañaban al mismo, demoraron 8 horas en destruir mi hogar y nuestras vidas para siempre . Perdí mi trabajo, y los alimentos que tenía me lo tiraron al patio como si fuesen basura, incluyendo hasta los útiles escolares de mis hijos. No pudieron asistir por varios días a clase, nos tuvieron sin comer ni siquiera tomar agua durante las horas en que destruyeron mi casa, las asistentes sociales no asistieron a mis hijos como correspondía, tuve que reclamarle para que le lleven de comer. Es decir que tuvimos abandono total de persona desde las autoridades del municipio angosturense. Ese mismo día nos llevaron a un albergue donde nos intimaron que en 24 horas debíamos dejar el lugar, quien nos comunico esto son Emilio Alvear (secretario de gobierno), David Tressen ( un multicargo del municipio), les conteste que no me iría del albergue hasta que no me den solución habitacional, luego de intensas horas llegamos a un acuerdo, donde participo las autoridades de la Comunidad Pichil Antreao y los mencionados anteriormente por parte del municipio, firmándose un acta acuerdo, la misma consta de tres puntos:

1- La solución habitacional temporaria de la Sra Yenny Altamirano integrante de la Comunidad que fuera desalojada el día 2/12/09. Alquilando una vivienda por 3 meses a partir de la fecha.
2- El traslado de sus pertenencias hasta el domicilio temporario .
3- El municipio se compromete proveer de materiales para la construcción de una vivienda definitiva en terreno a definir en el lapso del alquiler.

El punto 3 es el que quedo sin cumplir, al quedarme en la calle y ver en peligro mi vida y la de mis hijos tuve que aislarme de la difícil situación que me produjeron tanto el norteamericano Henry Fisher, como también las autoridades del municipio. Leé acá la nota completa

Nota relacionada: Villa La Angostura: la CIDH solicitó al Estado nacional un informe sobre Paichil Antriao

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario