martes, junio 01, 2010

UNPSJB: curso de introducción a los DD.HH.



Por Manuel Correia

A 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la difusión, defensa y promoción de los mismos, es una cuenta pendiente de los gobiernos. Los altos índices de violación de los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres, ancianos, de los pueblos originarios, de trabajadores en América Latina, muestran la necesidad de generar el debate en la sociedad y promover la consolidación de instrumentos de lucha para el establecimiento del pleno Derecho.

En Argentina, los grandes genocidios sufridos por los pueblos originarios durante varios siglos, y por los trabajadores, especialmente los de la “Patagonia trágica”, así como el proceso de irrupción de las dictaduras militares, en particular la de la década del 70, el incremento de la pobreza y los actuales sistemas de exclusión, nos colocan ante la necesidad de profundizar en la efectivización de los Derechos Humanos y en el establecimiento de una democracia verdadera. Para esto la Universidad cumple un rol esencial en la búsqueda de prácticas que garanticen la plena igualdad de derechos de hombres, mujeres, niños y niñas, y en la formación de personas comprometidas con los Derechos Humanos y con la transformación de la realidad.

Por otro lado, el término Derechos Humanos, si bien es ampliamente utilizado sobre todo en los discursos, no es suficientemente conocido en sus conceptos y alcances, y mucho menos se traduce en las políticas y prácticas sociales. Sin la incorporación de estos conocimientos es imposible pensar en la asunción de compromisos para la plena vigencia de los valores de los Derechos Humanos.

La educación en y para los Derechos Humanos es en si un derecho fundamental[1] y debe centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva. Esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la ética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica para garantizar el “nunca más”, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales favorecedores o no a los Derechos Humanos. “La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad contemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad Humana”[2].

Sobre estos presupuestos, este curso busca contribuir con una formación en Derechos Humanos, que posibilite la producción de un pensamiento crítico, el asumir el compromiso protagónico y movilizar a la búsqueda de la restitución ante la violación de los mismos.

Para esto se trabajarán conceptos teóricos (históricos, sociológicos, filosóficos, jurídicos, políticos) y metodológicos, trabajándose además la reflexión crítica de las propias historias personales y condiciones de existencia, a partir de las cuales se delimitarán situaciones de violación de derechos, responsables de las mismas, y posibles acciones de restitución. A su vez, se propondrán líneas de indagación sobre temas y problemáticas locales y regionales, que también serán analizadas desde la óptica de los Derechos Humanos y contribuirán al proceso de concienciación de los destinatarios/as.

Manuel CORREIA
Fabiana ANTIÑIR
Juan RIVAROLA

Equipo Cátedra Libre de DDHH - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Leé acá la información sobre el curso

[1] Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, México, 2001.
[2] Fundamentos de creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanas Facultad de Ciencias Económicas UBA.

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