Por Heraldo Ruddy González *
En el bicentenario de la patria, la educación superior y el centenario del petróleo nacional
Han transcurrido dos siglos de la constitución del primer gobierno nacional en 1.810, comenzaba la INDEPENDENCIA POLÍTICA.
Seis décadas después, el 6 de junio de 1.870 en una Universidad Nacional, se gradúa como Ingeniero Civil, Don Luis Augusto HUERGO (1837/1913), es el primer argentino egresado de una Universidad Nacional. (Se procuraba formar profesionales imbuidos de nuestras necesidades mediante la aplicación de la ciencia y la técnica para planificar y construir nuestro propio futuro), Integró el grupo denominado
“El 12 de octubre de 1.910, asume la presidencia de la Nación, Roque Sáenz Peña pocas semanas después, Decreta que la explotación petrolera se efectuaría por administración estatal desechando la alternativa de una licitación entre empresarios privados, se creó y reglamentó la Dirección General de Explotación del petróleo de Comodoro Rivadavia y para conducirla se formo una Comisión Administradora Especial presidida por el Ing. Luis Augusto HUERGO, el 08/04/1913 que contaba con 73 años de fecunda labor” .. Seis años después, (1916, Hipólito Irigoyen) “asumió la presidencia Nacional con un Congreso opositor y el 03 de junio de 1.922 creo por Decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que había imaginado en un proyecto de Ley enviado al Congreso casi cuatro años atrás” .
Evocando al Primer Ingeniero Argentino Egresado de una Universidad Nacional vale rescatar que al asumir el 08 de abril de 1913 la Presidencia de la Administración de la Dirección General de la Explotación del Petróleo en Comodoro Rivadavia expresaba: “Los poderes públicos, con una lentitud increíble y una mezquindad inconcebible, han tardado seis años en poner en claro y en hacer conocer al pueblo los inmensas riquezas que representan los grandes yacimientos de petróleo de Comodoro Rivadavia”… (N.d.R. Evidentemente se refería a los “primeros cuatro pozos, siendo tres productivos, que se perforaron en el país en 1.887 localizados en Cacheuta Mendoza” y al efectuado en Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907. Comenzaba a afianzarse la INDEPENDENCIA ECONOMICA por la disponibilidad y el conveniente y honesto aprovechamiento de los recursos naturales nacionales.
La Asociación de Ingenieros del Uruguay (cuando fallece el Ing. Huergo), en homenaje póstumo divulga en su Revista “Politécnica” que fue el “Primer Ingeniero de América Latina”, esto debe ser motivo de orgullo nacional destacarlo ya que es un reconocimiento a la republica en cuanto a la excelencia en la educación superior para la INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
Alguien expresó que las sociedades se desarrollan y evolucionan apoyadas en tres pilares, a) Recursos Naturales; b) Recursos humanos y c) Capacidad de acción colectiva, la síntesis precedente revela la infinita riqueza que disponemos de recursos naturales y humanos en nuestro país, pero… pareciera que es un mal endémico o de carencia sistemática la falta de capacidad de acción colectiva consecuencia de la mezquindad que neutraliza la fraternidad.
Albert Einstein mencionaba: "Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia”.
Si consideramos que la responsabilidad aumenta con la capacitación y la idoneidad profesional con que fuimos educados (no instruidos), para ejercer nuestra profesión, eso debe ser aplicado responsablemente con eficiencia y éticamente y no claudicar ante imposiciones de intereses espurios personalistas o mesiánicos.
Ciudadanos, celebremos este día asumiendo el compromiso de devolver a nuestros semejantes un mundo más justo, sano y decoroso para felicidad de nuestros compatriotas.
Colegas, FELIZ DIA DE LA INGENIERIA ARGENTINA.
* Ing. Civil Mat. 255 Ley Nº 532
Trelew, Ch. 02 de Junio de 2010
miércoles, junio 09, 2010
6 de junio: “Día de la ingeniería argentina”
Etiquetas:
Contratapa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario