miércoles, junio 09, 2010

Coyhaique: nutrida manifestación contra las represas

Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

· Medio millar de personas se movilizaron este sábado 5 de junio por las calles de la capital de la Región de Aysén, bajo una intensa lluvia que no cesó pero que tampoco doblegó el ímpetu por expresar el rechazo de los patagones a las represa de HidroAysén y Energía Austral.

· La diversidad de participantes incluyó al obispo Luis Infanti, al alcalde de Cisnes Luis Arsenio Valdés y a “Laura”, el automóvil que lleva recorridos más de 40 mil kilómetros con aceite de comer y que partiera el 14 de octubre de 2008 en Vancouver, Canadá, bajo la consigna “Ríos Libres”.

Una fiesta bendecida por el agua.

En eso se convirtió la manifestación Patagonia sin Represas de este sábado 5 de junio en Coyhaique, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la cual se realizó en forma simultánea en Santiago, Talca, Concepción y Temuco, congregando en el país a miles de persona en pos de la defensa de la naturaleza, las comunidades locales y la cultura. Durante todo el trayecto en el extremo sur escoltó la extensa columna “Laura”, el famoso, colorido y recorrido Volskwagen Golf que partió en 2008 desde Canadá con el fin cruzar todo el continente usando como combustible aceite quemado de papas fritas y llegar a la Patagonia con un simple mensaje: Ríos Libres.

A pesar de la intensa lluvia que se desató el viernes en gran parte de la Región de Aysén, y que originó la declaración de alerta temprana por parte de la Oficina Regional de Emergencia, centenares de ayseninos se volcaron a las calles de Coyhaique para marchar en contra de lo que consideran proyectos destructivos para las excepcionales cualidades de la Patagonia: las cinco represas de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua, las tres de Energía Austral en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, y el tendido eléctrico de alta tensión asociado a estas iniciativas.

A partir de las 14:30 horas fue llegando la gente desde distintos puntos de la ciudad y la región hasta la sede vecinal de la Población Pedro Aguirre Cerda, confluyendo unas 400 personas a pie y unos 30 vehículos a la plaza pentagonal de la capital regional, todos quienes sumados a quienes los esperaban en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio repletaron el recinto.

Previamente los manifestantes hicieron tres paradas: en las cercanías del monumento al ovejero para formar, con los cuerpos de los participantes, la palabra “Ríos Libres”, y en las oficina de HidroAysén y Energía Austral (estas últimas en el edificio de El Mercurio) instalando en cada una lienzos con la consigna “rechazado”.

La fiesta continuó en el centro deportivo del liceo, donde el arte se tomó el escenario, engalanado éste con decenas de lienzos entre los cuales destacó uno con las banderas chilena y argentina con la estrella nacional y el sol trasandino intercambiados, como símbolo de paz e integración. Leer más

Nota relacionada: 5 de junio: ciudades del centro y sur de Chile se reunirán contra las represas en la Patagonia

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario