miércoles, junio 30, 2010

La Corte Suprema de la Nación prestaría “oídos” al reclamo del poblador Crecencio Pilquiman

Por Eduardo Hualpa

“El trabajo es cosa buena / es lo mejor de la vida / pero la vida es perdida / trabajando en campo ajeno: / unos trabajan de trueno/ y es pa´otros la llovida”. Atahualpa Yupanqui: “El payador perseguido”.

El Superior Tribunal de la Provincia del Chubut concedió y elevó, con la firma de los ministros José Luis Pasutti y Daniel Caneo, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Recurso Extraordinario interpuesto por Crecencio Pilquimán, miembro de la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo. Dicha acción, patrocinada por los abogados del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Susana Pérez y Eduardo Hualpa, procura desandar el camino del embargo de quinientos animales de Pilquiman. Es que pese a que aún la Corte Suprema no ha decidido quien tiene razón en el litigio sobre la tierra, el abogado del foro local Dr. Eduardo Zabaleta, pretende cobrar los honorarios que según la Justicia de Chubut, debe pagar el miembro de la Comunidad del paraje Cerro Bayo, sito en el departamento de Gastre.

En su reclamo, el letrado demandante arguye que el beneficio de litigar sin gastos que oportunamente se acordó al citado campesino mapuche, no abarca los honorarios de la primera instancia judicial, que hipotéticamente ascienden a la suma de 13.520 pesos. Por lo tanto, el mencionado profesional efectuó un embargo global que comprende a los quinientos animales, es decir, a casi la totalidad de los bienes que posee la familia Pilquiman.

La hacienda codiciada

La ejemplar lucha jurídica entablada por Crecencio Pilquimán se remonta a 2007, cuando este integrante de la comunidad mapuche interpuso un amparo a fin de impedir que la Provincia del Chubut, a través del Instituto Autárquico de Tierras, adjudicara a un estanciero – representado por Zabaleta – 2.500 hectáreas en la zona que habita su familia en la región y que se reclama como parte del territorio tradicional de la Comunidad de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo. Tres años después de interpuesta esta legítima defensa de sus derechos, sigue pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Escandalosa repercusión”

En la sentencia conocida en fecha reciente por los abogados de Pilquiman, el máximo tribunal del Chubut destaca “la escandalosa repercusión que pudo tener en la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo, la noticia que en el marco de la acción que persigue anular la decisión estatal que afecta su integridad territorial y compromete los derechos emergentes del Art. 75, inciso 17, de la C., y diversas disposiciones del Convenio N° 169 de la O.I.T., un abogado embargó todos los animales, único patrimonio de uno de sus miembros – el actor – para garantizar el cobro de su acreencia”.

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario