Enviado por Encuentro Docente
Los abajo firmantes, docentes de escuelas secundarias de Esquel y Trevelin, deseamos manifestar nuestro total rechazo a la estructura y metodología empleada en la elaboración de las cajas curriculares y a los lineamientos generales para la implementación de la nueva secundaria porque:
1. Observamos que, como sistemáticamente ha hecho el Ministerio de Educación, los docentes somos consultados cuando ya está todo decidido y usan este tipo de "consultas" no como instancia de construcción sino como mecanismos de legitimación de decisiones ya tomadas.
2. NO ACORDAMOS CON imponer un modelo de "escuela inclusiva", en el que incluir es "contener" y entregar diplomas de secundario. Hace tiempo ya que la preocupación principal del Ministerio de Educación de Chubut es estadística. Se centra la atención en los índices de aprobación y repitencia, sin atender a una verdadera y efectiva calidad educativa. Estamos totalmente de acuerdo con la inclusión; siempre y cuando sea INCLUSIÓN y no mera apariencia inclusiva.
3. Queremos que el Ministerio y el equipo encargado de las cajas curriculares den a conocer las razones por las cuales han excluido una cantidad importante de espacios curriculares. Deseamos acceder al diagnóstico que realizaron para tomar esa decisión, siendo que en 2006 titularizaron docentes en esos mismos espacios que hoy eliminan.
4. RECHAZAMOS ENERGICAMENTE TODAS LAS modificaciones en nuestras condiciones de trabajo, avanzando en la flexibilización y precarización LABORAL, CUESTIONES ÉSTAS QUE DEBEN SER PARTE DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, DISCUSIÓN QUE AÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO HA INICIADO.
Por todo ello:
Ø Demandamos la elaboración de un cronograma de trabajo serio y con el tiempo necesario para poder pensar una nueva secundaria que sea superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación.
Ø Solicitamos tener una participación directa y permanente en la confección de los diseños curriculares (no sólo las cajas) lo cual supone el acceso a la información completa y propuestas ministeriales (por ejemplo: fundamentación general de la estructura y cajas curriculares; criterios de evaluación, formas de promoción de alumnos, perfil de egresados)
Ø Exigimos que se garantice la estabilidad laboral dejando las cuestiones laborales para la discusión futura de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (léase Estatuto Docente).
Ø Exigimos no avancen sobre normativas vigentes como los convenios colectivos de trabajo, el reglamento general de escuelas, la ley de incompatibilidad SIN DISCUSIONES SERIAS, EN TIEMPO Y FORMA Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES
Todas las propuestas realizadas en materia de caja curricular de la presente Jornada deben ser entendidas en el marco de estos reclamos.
Claudio Ferrero – Roberto Vago – Mario Conrado Ferre – Jorge Perugini – Pablo Bersier – Elsa Funes – Germán Passini – Gabriela Macci – Daniela Muzón - Natalia Oriola – Cristina Lauze – Alejandro González Conio – Macarena Cangioli – Daniel Becar – Teresa Levillao – Beatriz Romeo – Bruno Menna – Luis González - Ana Lucía Martínez - Ariel Puyelli - María Fernández - Christian Serrano – Marta Galiana – Luis D’Hiriart – Cecilia Chenot – Soni – Elba Givonetti – Sonia Calhuala – Romina Ferraris – Gabriela G. Criado – Patricia Bravo – Silvia Sarsa – Claudia Lino – Mara González – Albertina Millalonco – María Pía Floria – Soraya Williams – Sandra Toloza – Gustavo Godoy – Mirtha López – Ana Martínez – María Piñero – Lorena Aleuy - Cristina Rechene - Marcelo Troyano - Leticia Otarola - H. Hammond - Melisa Nerae - Miriam Dousturian - Juan D. Martínez - Marcia Beatote - Valeria Alvarado - Lidia Mabel Diocares - Andrea M. F. González - María Iacopetti - Maximiliano Masquijo - María Valeria Demarco - Horacio Lopez Lambert - Amanda Fernández - Pablo Galperín - Yanina Zamboi - Diana R. Carrizo - Miguel Horiszny - Gustavo Veuthey - Andrés P. Castello - Hernán Gómez - Alejandro Gracilazo - Laura Forti - Mary Green - Natalia P. Amico - Isaías Grandis - Juana A. Quintuqueo - Aluwen Green - Juan C. Pisan -Claudia A. Estefanía - Rosa María Shuarz - Facundo Décima - Luis Antonio Garro - Norma Fajardo - Solange Sanpedro - Shirley Williams - Valeria Mora - Ramiro Urdapilleta - Rocío Alonso - Rubén Cantero - Marcelo Gargiulo - Gustavo Rodríguez - Yolanda Verduga - Andrea Moricone - Mariela Hughes - Lidia Konoczuk - María Belén Perrone – y más firmas…
Nota relacionada: Nueva secundaria: “Peligroso avance sobre el estatuto docente”
Los abajo firmantes, docentes de escuelas secundarias de Esquel y Trevelin, deseamos manifestar nuestro total rechazo a la estructura y metodología empleada en la elaboración de las cajas curriculares y a los lineamientos generales para la implementación de la nueva secundaria porque:
1. Observamos que, como sistemáticamente ha hecho el Ministerio de Educación, los docentes somos consultados cuando ya está todo decidido y usan este tipo de "consultas" no como instancia de construcción sino como mecanismos de legitimación de decisiones ya tomadas.
2. NO ACORDAMOS CON imponer un modelo de "escuela inclusiva", en el que incluir es "contener" y entregar diplomas de secundario. Hace tiempo ya que la preocupación principal del Ministerio de Educación de Chubut es estadística. Se centra la atención en los índices de aprobación y repitencia, sin atender a una verdadera y efectiva calidad educativa. Estamos totalmente de acuerdo con la inclusión; siempre y cuando sea INCLUSIÓN y no mera apariencia inclusiva.
3. Queremos que el Ministerio y el equipo encargado de las cajas curriculares den a conocer las razones por las cuales han excluido una cantidad importante de espacios curriculares. Deseamos acceder al diagnóstico que realizaron para tomar esa decisión, siendo que en 2006 titularizaron docentes en esos mismos espacios que hoy eliminan.
4. RECHAZAMOS ENERGICAMENTE TODAS LAS modificaciones en nuestras condiciones de trabajo, avanzando en la flexibilización y precarización LABORAL, CUESTIONES ÉSTAS QUE DEBEN SER PARTE DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, DISCUSIÓN QUE AÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO HA INICIADO.
Por todo ello:
Ø Demandamos la elaboración de un cronograma de trabajo serio y con el tiempo necesario para poder pensar una nueva secundaria que sea superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación.
Ø Solicitamos tener una participación directa y permanente en la confección de los diseños curriculares (no sólo las cajas) lo cual supone el acceso a la información completa y propuestas ministeriales (por ejemplo: fundamentación general de la estructura y cajas curriculares; criterios de evaluación, formas de promoción de alumnos, perfil de egresados)
Ø Exigimos que se garantice la estabilidad laboral dejando las cuestiones laborales para la discusión futura de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (léase Estatuto Docente).
Ø Exigimos no avancen sobre normativas vigentes como los convenios colectivos de trabajo, el reglamento general de escuelas, la ley de incompatibilidad SIN DISCUSIONES SERIAS, EN TIEMPO Y FORMA Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES
Todas las propuestas realizadas en materia de caja curricular de la presente Jornada deben ser entendidas en el marco de estos reclamos.
Claudio Ferrero – Roberto Vago – Mario Conrado Ferre – Jorge Perugini – Pablo Bersier – Elsa Funes – Germán Passini – Gabriela Macci – Daniela Muzón - Natalia Oriola – Cristina Lauze – Alejandro González Conio – Macarena Cangioli – Daniel Becar – Teresa Levillao – Beatriz Romeo – Bruno Menna – Luis González - Ana Lucía Martínez - Ariel Puyelli - María Fernández - Christian Serrano – Marta Galiana – Luis D’Hiriart – Cecilia Chenot – Soni – Elba Givonetti – Sonia Calhuala – Romina Ferraris – Gabriela G. Criado – Patricia Bravo – Silvia Sarsa – Claudia Lino – Mara González – Albertina Millalonco – María Pía Floria – Soraya Williams – Sandra Toloza – Gustavo Godoy – Mirtha López – Ana Martínez – María Piñero – Lorena Aleuy - Cristina Rechene - Marcelo Troyano - Leticia Otarola - H. Hammond - Melisa Nerae - Miriam Dousturian - Juan D. Martínez - Marcia Beatote - Valeria Alvarado - Lidia Mabel Diocares - Andrea M. F. González - María Iacopetti - Maximiliano Masquijo - María Valeria Demarco - Horacio Lopez Lambert - Amanda Fernández - Pablo Galperín - Yanina Zamboi - Diana R. Carrizo - Miguel Horiszny - Gustavo Veuthey - Andrés P. Castello - Hernán Gómez - Alejandro Gracilazo - Laura Forti - Mary Green - Natalia P. Amico - Isaías Grandis - Juana A. Quintuqueo - Aluwen Green - Juan C. Pisan -Claudia A. Estefanía - Rosa María Shuarz - Facundo Décima - Luis Antonio Garro - Norma Fajardo - Solange Sanpedro - Shirley Williams - Valeria Mora - Ramiro Urdapilleta - Rocío Alonso - Rubén Cantero - Marcelo Gargiulo - Gustavo Rodríguez - Yolanda Verduga - Andrea Moricone - Mariela Hughes - Lidia Konoczuk - María Belén Perrone – y más firmas…
Nota relacionada: Nueva secundaria: “Peligroso avance sobre el estatuto docente”
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario