miércoles, junio 16, 2010

Opinión: “16 de junio de 1955. Comparto mi llanto, medio siglo y un quinquenio después”

Por Heraldo Ruddy González *

“NO LLORES POR MI ARGENTINA” (de la Opera Evita)
“Es sabido que la identidad personal reside en la memoria
y que la anulación de esa facultad comporta la idiotez”
J. L. Borges

Hoy rememoro un acontecimiento que nunca debemos olvidar quienes amamos nuestro suelo y nos consideramos con facultad de discernir objetivamente y conocimientos dados por una educación que supo ser de excelencia y una fraternidad que nos inculcaron padres y maestros que no solo nos educaron sino aprendimos a brindar como compatriotas y derramamos sobre toda la geografía universal.

Hoy mis ojos se empañan y son con las lágrimas que no derrame y contuve dentro de mi ser cuando el asombro y estupor no me permitieron llorar por mis compatriotas que indiscriminadamente, fueron masacrados en plaza de mayo hace exactamente medio siglo y un quinquenio.

Hoy esa plaza frente al Cabildo es la misma que no hace mucho sus alrededores se colmaron de multitudes cuando mis conciudadanos fueron auto convocándose a recordar los 200 años de historia y también de compromiso cuando el pueblo quiere saber “de que se trata” y exige justicia, ecuanimidad, solidaridad, fraternidad y honestidad de sus dirigentes.

La tragedia más reciente habla de 30.000 desaparecidos, (“eufemismo de crimen utilizado cínicamente”) en el periodo del régimen de facto y de crueldad sin razón que se llevo sangre argentina cuando un dipsómano, también ebrio de poder nos embauco en una guerra para recuperar algo nuestro y una neurasténica con pensamientos corsarios dio las órdenes arteras que sumergió en la gloria y reflota un 2 de abril una epopeya libertaria de nuestra historia.

Hoy recuerdo mi lejana y favorecida infancia de épocas cuando; “los únicos privilegiados fueron los niños” y rescato el “trabajo disponible y fecundo” de mis padres y la educación publica, la que disfrute también en mi adolescencia cuando glorificaba al revolucionario Che y criticaba por “antiperonista” (ergo antirrevolucionario) a Borges.

Hoy nobleza obliga empiezo esto rescatando a “Jorge Luis”, en fin “yo aprendí todo lo bueno y aprendí todo lo malo, se del beso que se compra y se del beso que se da, del amigo que es amigo…”; y quiero rescatar al “amigo pelado Luis” por la empatía que me unió recientemente a sus sentimientos de “compañero leal” cuando en un reportaje televisivo “con sus lagrimas” que le brotaban desde lo mas intimo del ser relato cuando fue detenido hace mas de tres décadas y se sentía impotente ante el juez, para demostrar lo real de la detención y lo injusto de la misma, ya que fue detenido como subversivo extremista cuando jamás se le ocurrió eso y viene al caso recodar que José de San Martín dijo el 8 de setiembre de 1820 “La ferocidad y violencia son crímenes que no conocen los soldados de la libertad, y si contra mis esperanzas, alguno de los nuestros olvidase sus deberes, declaro desde ahora que será inexorablemente castigado... Yo lo castigaré de un modo terrible; y él desaparecerá de entre nosotros con oprobio e ignominia”.

Hoy rescato a San Martín, Borges y muchos más y en especial a un sindicalista que dignificó esa actividad y es un “pelado” que hace honor al país a la amistad y la LEALTAD, y considero conveniente dar de esta palabra su real y literal significado; “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”

Sequemos nuestras lágrimas, reencontremos nuestros valores y digamos con la frente alta a nuestra bendita patria:

¡¡¡NO LLORES POR NOS ARGENTINA!!!

* Le. Nº 5.471.578
Trelew, Ch. 16 de junio de 2010

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario