viernes, junio 25, 2010

Opinión: De perros y ovejas, por Carlos Lorenzo


Por Carlos Lorenzo *

Mucho se discute por estos días sobre la necesidad de contar con legislación provincial o municipal para poder realizar el control de perros sueltos que hoy crean en la zona del valle del Río Chubut ataques a majadas ovinas.

Muchos municipios inclusos cuentan con ordenanzas específicas.

Quiero aclarar que en el caso de la jurisdicción provincial también cuenta con legislación para el control de esta situación (ver acá).

A instancias del Diputado Dr. Luis Eduardo García, autor de la norma, la Provincia del Chubut cuenta con la Ley I, Nº 76. desde abril del año 1995.

La misma es reconocida mundialmente, ya que su aplicación permitió llevar adelante un programa modelo de control de la Hidatidosis.

Esta ley está vigente y determina con claridad un régimen de tenencia y alimentación de canes creando los registros Municipales de Canes. Quizás solo sea necesario plantear con puntualidad en la reglamentación la actual problemática.

Cierto es que los perros sueltos están ocasionando problemas serios a los productores agropecuarios, pero mas grave aún es que por el no cumplimiento de la norma se deje de lado la obligatoriedad de la lucha contra la Hidatidosis que ha causado muchas muertes y que en Chubut se ha logrado con éxito controlar.

* Diputado provincial UCR

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario