martes, junio 08, 2010

Opinión: “Los alambrados de Benetton”

Por Dr. Fernando Urbano *

La Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., cuyo paquete accionario fue adquirido por Edizione Holding Internacional N.V., propiedad de los hermanos Luciano y Carlo Benetton, ha construido miles de kilómetros de alambrados para cercar comunidades aborígenes, nuestras bellezas naturales y hasta un pueblo.

Si nos ponemos a analizar la conducta llevada a cabo por la multinacional Benetton, podemos decir que utilizando el poder de su dinero para comprar voluntades, está haciendo lo que les plazca en nuestras tierras, hasta inclusive está construyendo verdaderos guetos en pleno Chubut, Su arma: el alambre, con él cercó propiedades de Mapuches, propietarios ancestrales de la tierra. Pero claro, estos no tienen influencias políticas ni buffet de abogados encumbrados para lograr torcer el derecho consuetudinario de los pueblos originarios.

Hasta han llegado con sus alambres a asfixiar, a El Maitén, un pueblo con casi siete mil (7000) habitantes, que quiere seguir creciendo en su superficie, pero que se ve imposibilitado de hacerlo, por tener alambrados a su alrededor, que delimitan en casi todo su perímetro, las 45.000.hectáreas propiedad de los Benetton en dicha zona.

El alambre no entiende la función social de la propiedad, aunque esté específicamente expresado en el art.100 de nuestra Constitución Provincial: “La tierra es un bien permanente de producción y desarrollo. Cumple una función social”. Gracias a ello y por el amparo que le brinda un Estado que mira para otro lado, este elemento divisor sigue siendo utilizado por estos señores en propiedades donde jamás existe mensura alguna.

En el millón de hectáreas propiedad de dicha empresa en la Patagonia , se han obstaculizado todos los accesos a nuestras bellezas naturales. Desde que están estos latifundistas, ahora nosotros los chubutenses parar acceder a nuestras bellezas naturales de nuestros ríos, lagos, costa del mar, montañas, etc., debemos solicitar permiso para franquear sus alambrados ¡¡y la mayoría de las veces ni siquiera es concedido!!. Así de simples somos.

Definitivamente nuestra tarea debe ser desintegrar guetos y abrir ámbitos donde lo NUESTRO sea la regla y no la excepción.

* Diputado Provincial Bloque CC-ARI

Nota relacionada: La denuncia contra Benetton por apropiarse de una ruta llegó hasta la prensa internacional

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario