viernes, junio 11, 2010

Salta: gendarmes golpearon y detuvieron a un equipo periodístico en el ingreso a la provincia

Por Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudia el trato violento a un equipo periodístico salteño, cuando sus integrantes intentaban regresar desde la provincia de Jujuy y fueron interceptados por oficiales de la Gendarmería Nacional. Además, los gendarmes les secuestraron material en video a los periodistas, les rompieron sus equipos de trabajo y detuvieron violentamente al conductor del ciclo televisivo Zona Franca, Jorge Alberto Martínez, quien estaba acompañado por sus dos hijos camarógrafos y el técnico José Rueda.

Según relató Rueda a Fopea, los gendarmes golpearon a Martínez y lo obligaron a quitarse la ropa para verificar si tenía escondida una tarjeta de memoria de la filmadora. Ante su inminente detención, Jorge y José Luis, los hijos de Martínez, advirtieron a los efectivos que su padre es enfermo cardíaco e hipertenso y pidieron que lo trataran con cuidado. Pero según el relato de los camarógrafos, el jefe del operativo, Ariel Arancibia, les dijo: "Yo me voy a encargar de que la pase mal". Martínez afirmó también que, mientras era trasladado, Arancibia le repetía con insistencia "periodista payaso”.

Fopea reclama a las autoridades de Gendarmería Nacional que se sancione en forma inmediata a los efectivos responsables del maltrato sufrido por los periodistas salteños y de la violenta detención del conductor televisivo Jorge Alberto Martínez. Asimismo, exige al Ministerio del Interior de la Nación , responsable por el accionar de esa fuerza de seguridad, que garantice la seguridad de los trabajadores de prensa en todo el país.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario