viernes, julio 09, 2010

Europa rechazó la minería con cianuro

Por Darío Aranda

Por amplia mayoría, los eurodiputados dictaron una resolución que cuestiona duramente la extracción de minerales con cianuro. Advirtieron sobre los riesgos para la salud y el ambiente. Y pidieron la “prohibición total” en los 27 Estados miembro.

“La posibilidad de que ocurra un accidente (en minería a gran escala con uso de cianuro) en sólo cuestión de tiempo.” La advertencia proviene del Parlamento Europeo, que por amplia mayoría solicitó a todos los países de la Comunidad Económica Europea la prohibición total del uso de cianuro en minería. La resolución legislativa de los eurodiputados también apuntó de lleno a las recurrentes promesas de las empresas y los gobiernos: aseguró que la minería no crea empleo real ni duradero, afirmó que es una industria insegura (recuerda que hubo accidentes y advierte que los seguirá habiendo), señaló que tanto la salud humana como el ambiente corren peligro y remarcó que la minería en base a cianuro pone en riesgo las fuentes de agua y la biodiversidad. La resolución fue aprobada con 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra, y coincide con los reclamos que desde hace una década realizan asambleas vecinales de pueblos cordilleranos de Argentina. El cianuro es utilizado por la mayoría de los proyectos mineros por ser el método más rentable de obtener los minerales diseminados en las montañas.

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Los 736 diputados representan a 500 millones de ciudadanos. La resolución 2010-0145 del Parlamento insta a la Comisión Europea (órgano que representa el Poder Ejecutivo dentro de la UE y que también interviene en la legislación) que impulse la “prohibición completa” del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en toda la Unión Europea antes de fines de 2011. “Es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras”, afirman los eurodiputados y desmiente el latiguillo más usado por los impulsores de la actividad: “El uso de cianuro en minería crea poco empleo y sólo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras, que suelen desaparecer o declararse en quiebra”.

En la resolución también se remarca la necesidad de que los 27 Estados miembro no presten apoyo “de forma directa o indirecta” a ningún proyecto minero que emplea cianuro, tanto dentro como fuera de Europa. Solicita que los gobiernos promuevan la reconversión industrial de las zonas mineras facilitando apoyo financiero para la implementación de industrias alternativas, ecológicas, energías renovables y el turismo. “Conseguir un buen estado químico de las aguas, proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica sólo puede lograrse mediante una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro”, se advierte.

El cianuro en minería es un recurso económico y efectivo para la separación de los metales (oro y plata, entre otros) de la roca. El método técnico se llama “lixiviación” (tratar una sustancia sólida con disolventes para separar sus partes) y las empresas eluden sincerar las cantidades de cianuro utilizadas. Como referencia, la explotación que se intentó en 2003 en Esquel (que la población rechazó por plebiscito) planificaba emplear seis toneladas de cianuro por día. Además de las consecuencias ambientales, es un químico altamente tóxico. Su efecto crónico (producido por exposición a bajas dosis que se prolonga en el tiempo) provoca problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, gastrointestinales, endocrinológicos y reproductivos. La dosis letal es de 0,3 gramos. El método de lixiviación, el más usado en la minería metalífera a gran escala, también emplea enormes cantidades de agua, que es contaminada e irrecuperable. Leé acá la nota completa

Nota relacionada: 9 de julio: proponen realizar actividades simultáneas contra la minería en todo el país

1 Comentá esta nota:

EB dijo...

Si los eurodiputados por amplia mayoría sacan esta resolución que podría dar lugar, definitivamente a erradicar la actual minería extractiva y contaminante del continente europeo y dar pie, así, a la misma acción en otras tierras, pienso, con natural desconfianza argentina y patagónica, que es porque sus bóvedas están atestadas de estos metales, porque van a dejar alguna herencia, algún recurso sin tocar a sus nietos, porque ya perforaron todo y la tierra parece tener acné, porque ya sus ecosistemas están colapsados y es hora de aunque sea, lavarles la cara, o porque de aquí a 2011 de donde sea, por ej. Pascua Lama, Gastre, El Veladero, Bajo la alumbrera, etc. les van a proveer bastante de lo que necesitan para sus industrias, para sus transacciones...o porque realmente al fin, tienen conciencia acerca de la grave situación del planeta y que ya no hay tiempo para tomar medidas al respecto. Después de todo, los imperios europeos supieron fagocitar las riquezas de América, Africa, Asia por los siglos de los siglos, a cambio de sables, pólvora y pestes. No obstante, celebro esta resolución, alguien más que confirma lo que desde un principio vinieron diciendo allá no tan lejos en el tiempo, dos mujeres valientes docentes ellas, de la Universidad, conceptos que abrazamos los esquelenses, que mantenemos y defenderemos por generaciones. Ahora nuestros concejales, gobernantes, nuestros candidatos no podrán dejar de mirar este papel de la Unión Europea, no sea que no practiquen la minería allá y lo quieran hacer acá; no señor.

Publicar un comentario